Amplían la plantilla del Juzgado de Instrucción número 9 para agilizar la investigación del incendio

Considera conveniente proponer al CGPJ el nombramiento de un juez en comisión de servicios durante tres meses

El magistrado instructor autoriza la entrega de los restos mortales de las víctimas a sus familiares

El edificio incendiado en Nou Campanar.

El edificio incendiado en Nou Campanar. / Francisco Calabuig

La Comisión de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha acordado este miércoles solicitar medidas de apoyo para el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, que investiga el incendio registrado en dos edificios del barrio de Campanar en el que han fallecido diez personas.

En concreto, la Sala de Gobierno del Alto Tribunal valenciano, que preside Pilar de la Oliva, considera conveniente el nombramiento de un juez en comisión de servicio sin relevación de funciones por un plazo de tres meses, una propuesta que tras la correspondiente oferta pública será elevada al Consejo General del Poder Judicial para su aprobación.

Igualmente, el TSJ ha decidido solicitar a la Dirección General de Justicia de la Conselleria de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana que adopte los medios y recursos materiales necesarios e implemente un refuerzo de la plantilla de funcionarios del juzgado a fin de agilizar el procedimiento y atender a los múltiples perjudicados en el siniestro.

La Sala de Gobierno ha acordado por último que, además de las ya enumeradas, adoptará de forma inmediata todas aquellas medidas de carácter urgente que fueran necesarias para garantizar la prestación del servicio público.

Por otra parte, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia ha autorizado ya durante este miércoles la entrega de los restos mortales de las diez víctimas a sus familiares, lo que permite la expedición por el Registro Civil de las correspondientes licencias de enterramiento e incineración para la celebración de las honras fúnebres.

Mas personal desde la conselleria de Justicia

La Conselleria de Justicia e Interior de la Comunitat Valenciana dotará al titular del Juzgado de Instrucción número 9 de València, que investiga el incendio de los dos edificios del barrio de Campanar, con más funcionarios y medios materiales para realizar la investigación "de la forma más rápida y eficaz posible", y habilitará un espacio "exclusivo" para atender a los damnificados. Así lo confirmaba este miércoles la consellera Elisa Núñez, tras reunirse con el decano de los jueces de València y con el juez instructor, para conocer las necesidades que tiene de personal y recursos materiales.