Los ingenieros ven más problable un incendio en una gasolinera que en una tienda de pirotécnia

Los establecimientos de venta de petardos se suelen instalar en bajos de edificios residenciales por lo que se exige que tengan una resistencia al fuego de 120 minutos, recuerda el Colegio de Ingenieros Técnicos

Tienda de material pirotécnico de València

Tienda de material pirotécnico de València

Las Fallas 2024 están a la vuelta de la esquina y las más de 60 tiendas especializadas en material pirotécnico de València empiezan a almacenar productos de todo tipo. "Para evitar accidentes indeseados, es necesario que estos locales cumplan con la normativa, así como con las condiciones de uso y la seguridad", recuerda el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales . "Es fundamental que el titular del local tenga todos los permisos administrativos en regla, como es, por ejemplo, la autorización de la licencia de apertura, por parte de la Subdelegación del Gobierno, para la instalación del establecimiento y cumplir con las medidas de seguridad antiincendios y también con las de seguridad ciudadana”, asegura el ingeniero valenciano y experto en pirotecnia, Francesc Lleches.

Respecto a las medidas antiincendios, Lleches afirma que en el almacén se podrá guardar solamente material pirotécnico de baja peligrosidad, ya que estos locales suelen situarse en la ciudad y tienen encima un edificio de viviendas. Por este motivo, “la legislación marca que el almacén debe tener una resistencia al fuego de 120 minutos, el local debe contar con todos los sistemas de extinción autorizados y estará en contacto con la empresa de alarmas antiincendios”, añade. Estos establecimientos deben tener dos puertas, una de entrada y otra de salida, con el objetivo de controlar que no haya aglomeraciones y el dependiente debe tener una formación de manipulación de material pirotécnico.

Según nuestro experto, “es más fácil que haya un accidente en una gasolinera que una tienda de petardos. Pero no hay nada seguro, por eso es necesario extremar las medidas de seguridad. Es más probable que llegue el fuego desde fuera que surja dentro, de ahí la importancia de las puertas”.

Multas de 1.500 a 30.000 euros

Lleches, comenta que “los artículos pirotécnicos se dividen en tres grupos dependiendo del nivel de peligrosidad. En este tipo de locales solo podrán almacenarse los de menor peligro, por ejemplo, una traca valenciana envuelta en una bolsa de plástico, no se podría almacenar aquí, sin embargo, si utiliza una caja de cartón como envase, sí, pues el envase de cartón aporta mayores medidas de seguridad que la bolsa”.

Respecto a las medidas de seguridad ciudadana, se centrarán en que no se produzcan robos. El colegiado explica que “la legislación marca que debe haber detectores magnéticos, volumétricos y sísmicos para evitar los butrones. Las medidas de seguridad son similares a las de una joyería, es probablemente la inversión más cara de la tienda”, comenta Lleches.También el vendedor debe estar autorizado y tener una formación específica para poder vender artificios pirotécnicos.

“La Guardia Civil inspeccionará las tiendas nuevas y además las más de 60 que ya existen en la ciudad, de forma aleatoria. Las multas por no cumplir la normativa pueden ir desde los 1.500 euros los 30.000 euros, dependiendo del nivel de la infracción”, explica Lleches.

Seguir instrucciones del fabricante

También el experto en seguridad en pirotecnia Francesc Lleches, hace unas recomendaciones a los usuarios. Recuerda a los consumidores que “sigan las instrucciones del fabricante antes de encender los petardos, porque por muchos controles que se realicen, siempre puede fallar alguno. Hay que encenderlos en el suelo y hacerlo con una mecha”.

Por último, Lleches recuerda que en Valencia disfrutamos de un Decreto específico que permite que, con un permiso parental, se reduzca la edad para utilizar artículos pirotécnicos, “este permiso debe ser accesible para la Policía y nos permite mantener la cultura valenciana viva”.

El sector de la pirotecnia prevé facturar 8,5 millones de euros estas Fallas

Los establecimientos de venta de pirotecnia prevén facturar 8,5 millones de euros, un 21,4% más que en 2023, y contratar a más de mil personas durante las Fallas 2024, con un consumo medio por familia en estos artículos de 45 euros, según la Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales de España (ACFAE).

En un comunicado, la organización destaca que el sector de la pirotécnica se encuentra en un buen estado de salud y que los clientes siguen aumentando durante las Fallas gracias a la popularidad de esta celebración.

"Actos como la reciente 'mascletà' de Madrid ayudan a visibilizar las Fallas más allá de la Comunitat Valenciana y esto genera que cada vez más turistas nacionales e internacionales quieran ser parte activa de estas fiestas", destaca Samuel Albiñan como portavoz autonómico de ACFAE y propietario de la cadena de tiendas La Petardería.

"Desde el sector pirotécnico nos esforzamos para seguir mejorando la celebración, preocupándonos por nuestro entorno y las personas que nos rodean. Innovamos día a día con respecto al nivel de ruido de la pirotecnia y trabajamos de forma continua para incorporar a nuestros catálogos productos de baja sonoridad e inclusivos para que todos podamos disfrutar de las fiestas", afirma Jordi Brau, secretario de ACFAE.

Desde hace años, el sector está pivotando hacia un producto más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, como con la adopción del cartón como método de embalaje preferido, la reducción de plásticos en los envases o la nula emisión de CO2 en el proceso productivo.