Siete lipotimias en la primera mascletà de las Fallas 2024

De las 11 personas atendidas por la Cruz Roja durante esta jornada concurrida y calurosa, solo una ha tenido que ser trasladada en ambulancia a un centro sanitario

Primera mascletà de las Fallas 2024

Primera mascletà de las Fallas 2024 / Fernando Bustamante

C.Moreno

La primera mascletà de las Fallas 2024 se ha saldado con un balance de siete lipotimias, una intoxicación, una perdida de consciencia y una atención por heridas. En total, según el balance realizado por la Cruz Roja, el dispositivo sanitario ha asistido a seis hombres y cinco mujeres. El mayor porcentaje se lo lleva la lipotimia por la concentración de gente –se ha visto un disparo pirotécnico especialmente concurrido– y la exposición al sol de invierno. La temperatura no ha llegado a superar los 20 grados, pero la escasez de sombras en los aledaños de la Plaza del Ayuntamiento ha hecho mella en algunos asistentes.

Para hacer frente a las urgencias sanitarias la Cruz Roja ha movilizado un amplio dispositivo conformado por 57 socorristas, 10 técnicos en emergencias sanitarias, seis enfermeros, cuatro médicos y cuatro coordinadores. En lo relativo a los medios técnicos el operativo se ha dotado tres ambulancias de tipo b, dos de tipo c, tres vehículos de transporte, tres postas sanitarias y un vehículo de coordinación.

De todas las personas atendidas en la primeera y emotiva mascletà de València, disparada por la pirotècnia Peñarroja con un minuto de silencio previo dedicado a las víctimas en el trágico incendio de Nou Campanar, solo una de ellas ha tenido que ser trasladada en ambulancia a un centro sanitario.