El PP enmienda a Vox y rechaza retirar el paseo Guillem Agulló en València: "No creemos en el frentismo"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero, rechaza la propuesta realizada por Badenas porque su grupo está "a favor de la convivencia, no del frentismo"

El segundo teniente de alcalde, Juan Manuel Badenas, de Vox, pide retirar la placa dedicada al joven asesinado por un neonazi porque "es una imposición de una parte de los valencianos a otra que ahora es la mayoritaria"

El paseo dedicado a Guillem Agulló en Viveros

El paseo dedicado a Guillem Agulló en Viveros / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València rechazará la propuesta realizada por Juan Manuel Badenas (Vox) de retirar el paseo dedicado a Guillem Agulló en los Jardines de Viveros. Según ha explicado el portavoz popular, Juan Carlos Caballero, dicha medida, que se sustanciará en la comision de Cultura, será rechazada por un Partido Popular que cree "en la convivencia y no en el frentismo".

El PP responde de este modo a su socio de gobierno municipal, dado que a primera hora de la mañana, el segundo teniente de alcalde había expresado su intención de eliminar el paseo dedicado al joven de Burjassot asesinado por un neonazi. “Aún no tenemos decidido el nombre del paseo, pero evidentemente queremos cambiarlo, sí”, explicaba el portavoz de Vox antes del pleno extraordinario del Ayuntamiento de València, una voluntad anticipada ayer en forma de temor por el PSPV. “Ese paseo supone una imposición de una parte de los valencianos, que ahora ya no es la mayoritaria hacia otra parte que ahora es la mayoritaria, así que corresponde denominar ese paseo con un nombre que corresponde con lo que la mayoría de los ciudadanos piensan y sienten”, opinaba Badenas.

Así, el segundo teniente de alcalde de València intentaba seguir la línea trazada por PP y Vox a escala autonómica después de que ambos partidos votaran en la junta de síndics eliminar el galardón que se entregaba en el Día de las Corts cada 25 de abril desde 2016. Los voxistas, que presiden la cámara autonómica, llevaron la propuesta a la junta de portavoces, y los ‘populares’ la secundaron sumando la mayoría necesaria para suprimir esta distinción pese a las protestas de los partidos de la izquierda.

De nuevo en clave municipal, la portavoz socialista Sandra Gómez tachaba la medida sugerida por Badenas de “irracional e incomprensible en cualquier país de Europa”. Y añadía: “Van a borrar el paseo dedicado a Guillem Agulló, una persona que luchó contra el fascismo, la libertad y la democracia de este país, y una vez más el gobierno municipal se pone del lado equivocado de la historia, no solo del lado del fascismo, sino del lado de las personas que asesinaron a Guillem Agulló”, lamentaba Gómez antes de conocer la posición del PP, que finalmente enmendará a su socio de gobierno.

"Están dando pie a la violencia en las calles"

Y también mostraba dolor e indignación ante las declaraciones de Badenas la portavoz de Compromís, Papi Robles, afirmando que "Guillem Agulló fue una víctima del terrorismo fascista que alienta Vox". "Estamos rozando ya la violencia en las calles, porque esta gente está alentando el terrorismo fascista -ha continuado-. De hecho, en Castelló tenemos a una persona ingresada en la UCI, precisamente por grupos de extrema derecha alentandos por un partido como es Vox, que están dando pie a volver a la violencia en las calles por una cuestión totalmente ideológica", señalaba la concejala valencianista.  

En este sentido, Compromís avanzaba que se pondrán de frente ante cualquier paso atrás en la memoria democrática de todas las víctimas que se posicionan en contra del terrorismo, cualquiera que sea. "Y Guillem fue una víctima a la que hay que reconocer, y no puede tocarse su reconocimiento en nuestra ciudad", finalizaba Robles.

Suscríbete para seguir leyendo