Un grupo de migrantes intenta retirar los ninots de la valla de la mascletà

Lo consideraban un insulto para su colectivo

La policía les explicó el sentido de la falla y no hubo detenidos

Las figuras sobre la valla de la "mascletà"

Las figuras sobre la valla de la "mascletà" / Claudio Moreno

José Parrilla

José Parrilla

Un grupo de subsaharianos ha intentado esta madrugada retirar los ninots de los cuatro migrantes colocados sobre la valla de la mascletà, un conjunto que forma parte de la falla municipal pero que ellos consideraban ofensivo. El intento hizo que se movilizaran los antidisturbios de la Policía Nacional, que les explicaron el sentio de la falla, que es completamente lo contrario de lo que ellos pensaban, y finalmente no hubo ni incidentes ni detenidos.

Los hechos han ocurrido sobre la 1 de la madrugada en la plaza del Ayuntamiento, en la falla municipal, obra de Pere Baenas con Escif. Una parte de esa falla, que en su conjunto es una alegoría de la paz y la guerra, es un grupo de cuatro migrantes subidos a la valla de la mascletà como si se tratase de la valla de Melilla. La idea es acabar con este tipo de situaciones en aras de una paz mundial.

Malentendido

Un grupo de subsaharianos, sin embargo, ha entendido que era una ofensa para su colectivo y decidió subir a la valla para retirarlos. Lo consideraban directamente un insulto, una ofensa. Y, claro, este intento se convirtió en un incidente más multitudinario, por el lugar en que se encuentra, y fue necesaria la intervención de los antidisturbios de la Policía Nacional.

Según fuentes oficiales, los agentes le explicaron a los subsaharianos que no era un ataque a su colectivo, sino un alegato en favor, precisamente, de los migrantes y la defensa de los derechos humanos. Y los pretendidos asaltantes lo entendieron perfectamente, de manera que depusieron su actitud y no ha habido detenidos. Todo arreglado.