El hemiciclo histórico del Ayuntamiento de València se renueva: recupera la luz natural y el color original

Las paredes y el techo del salón recuperarán el tono amarronado original y se renovará la iluminación, con leds, y la megafonía

Los plenos volverán en mayo al salón consistorial, que volverá a cerrar en verano para introducir mejoras tecnológicas y retapizar bancadas y paredes

Las obras de rehabilitación integral del hemiciclo histórico del Ayuntamiento de Valencia se alargan y no acabarán hasta mayo, mes en el que ya se volverán a celebrar allí los plenos, que se trasladaron en octubre pasado por las obras a la Diputación de València. Así lo ha explicado esta mañana la alcaldesa, Mª José Catalá, durante la visita a las obras de rehabilitación del hemiciclo, con un presupuesto de 500.000 euros, donde se ha limpiado la capa de suciedad de años acumulada en el lucernario , que ha recuperado así la entrada de luz natural. El Ayuntamiento de València ha prorrogado las obras de restauración y rehabilitación del histórico salón plenario, construido en 1934, al haberse detectado, en el transcurso de los trabajos, los colores originales de las paredes y el techo de la sala y de los elementos decorativos policromados que decoraban la sala. El color original, entre amarronado y visón, se está recuperando y quedará a la vista en sustitución de las tonalidades en gris y blanco actuales.

Igualmente, los trabajos de restauración han permitido observar que las pinturas del techo, ubicadas a once metros de altura, presentaban problemas de humedad, por lo que ha sido necesario impermeabilizar el cierre exterior de la sala. La Junta de Gobierno Local aprobó, en la reunión del pasado 16 de febrero, la modificación del proyecto original y la prolongación de las obras del Hemiciclo hasta el próximo 15 de abril.

Los trabajos de restauración empezaron el pasado 16 de octubre y estaba previsto que duraran cuatro meses y acabasen en febrero. Empezadas las obras y colocados los andamios, se pudo acceder por fin a la parte superior de la sala y se observaron los problemas de humedades de las pinturas por filtraciones de agua. Igualmente, las catas han permitido descubrir que las molduras de la sala eran polícromas. Además, las obras han dejado a cuerpo descubierto que el color original de la sala,que tenía una tonalidad amarronada, entre piedra y visón.

Estos hallazgos, unidas al desprendimiento de algunos elementos y la necesidad de modificar la estructura que soporta el lucernario de la sala para evitar la formación de abombamientos, han obligado a prorrogar las obras. Aun así, en estos momentos, las obras de restauración avanzan a buen ritmo y está previsto que acaben en el mes de abril con la recuperación de los colores originales e históricos del Salón. Las obras han incluido la restauración de las pinturas de Luis Dubón al tratarse de pintura sobre lienzo y no de pintura mural.

Mas iluminado y cuidado

La alcaldesa, María José Catalá, ha asegurado que “estamos satisfechos porque se está haciendo una tarea de rehabilitación y recuperación muy interesante, el pleno tendrá mucha más iluminación y tendrá un aspecto muy cuidado porque se está restaurando y recuperando todo en todas las alturas del salón”. Para la alcaldesa, “ponemos a disposición de los ciudadanos este proyecto, del cual resultará una muy buena intervención en este ayuntamiento con la cual culminamos los trabajos en el Museo y el Salón de Plenos y ponemos en valor la planta noble del edificio”. La alcaldesa ha recordado que “este Salón de Plenos forma parte del patrimonio no solo de València sino también del patrimonio de nuestro país porque este Hemiciclo ha sido sede de la República y, por lo tanto, tiene una trascendencia y un valor patrimonial no solo local sino también nacional”.

Catalá ha explicado que los plenos se volverán a hacer en mayo en el salón consistorial, pero este se volverá a cerrar en verano para acometer una nueva fase de la rehabilitación integral del hemiciclo, en la que se cambiará el sistema multimedia y la megafonía del salón, una actuación que estará terminada entre finales de este año y primeros de 2025, y también se abordará la sustitución de la tapicería, de terciopelo rojo, de las butacas y de la tela de seda, similar a la del traje de fallera, que tapiza las paredes de los palcos.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de València, que se construyó en 1934, constituye una de las partes patrimoniales de la Casa Consistorial, que es Bien de Relevancia Local (BRL) de la ciudad de València.