El ayuntamiento restaurará los Tinglados 4 y 5 de la Marina

Las empresas Andrés Martínez Herrero y la UTE Orthem-Abalawenceslao Rehabilitación Puerto de València se encargarán de redactar el proyecto

Tinglados 4 y 5

Tinglados 4 y 5 / M.A.MONTESINOS

Nueva vida para los históricos Tinglados 4 y 5 del Puerto de Valencia, de titularidad municipal y declarados Bienes de Relevancia Local. La junta de gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación de los Tinglados 4 y 5 de la Marina del Puerto de València.

El proyecto de rehabilitación del Tinglado 5 ha sido redactado por la mercantil Andrés Martínez Herrero SL y el presupuesto base de licitación de las obras es de 3,5 millones de euros. Por su parte, el proyecto de rehabilitación del Tinglado 4 ha sido realizado por la UTE Orthem-Abalawenceslao Rehabilitación Puerto de València y el presupuesto base de licitación es de 3,7 millones. En suma 7,2 millones de euros para recuperar los antiguos almacenes modernistas, una vez descartada la ampliación en ellos de Marina de Empresas, que finalmente crecerá en La Base del Alinghi.

Los Tinglados 4 y 5 del Puerto de València son propiedad del Ayuntamiento de València desde que, en 2003, la Junta de Gobierno aceptara la cesión gratuita de los edificios por parte del Puerto. Tienen protección patrimonial y están declarados como Bienes de Relevancia Local (BRL) de la ciudad de València.

Los tinglados fue construidos por los ingenieros José María Fuster y Fausto Elío en el siglo XX dentro del plan de ensanchamiento y mejora del Puerto, un plan que tenía como objetivo revitalizar las exportaciones. Las construcciones pertenecen al estilo modernista valenciano y están decoradas con mosaicos cerámicos policromados que hacen referencia a la vida comercial y marítima. La función original de los edificios era la de almacenes de mercancías, hortalizas y grandes.

Esta rehabilitación aprobada no será aún definitiva: todavía habrá que hacer una tercera cuando se decidan los usos de los tinglados. El Consistorio todavía no sabe a qué los va a destinar, como tampoco se ha concretado todavía el uso para el edificio de los Docks, donde el nuevo gobierno del PP y Vox desartó un centro de datos.

Durante la Fórmula 1 los tinglados fueron cedidos a la Generalitat que los utilizó como zona de boxes y tribuna para invitados. Una vez anulado el gran premio de carreras los tinglados cayeron en desuso. La Generalitat llevó a cabo una intervención para devolver los almacenes en el mismo estado en el que el ayuntamiento se los entregó, si bien la rehabilitación quedada pendiente.