El ayuntamiento activa los trámites para ceder la Base del Alinghi a Marina de Empresas

La compañía solicita formalmente la cesión de la instalación deportiva para ampliar Lanzadera y Edem

El ayuntamiento cede temporalmente el edificio a la Autoridad Portuaria para que licite el derecho de uso

La Base del Alinghi en la Marina de València

La Base del Alinghi en la Marina de València

La Junta de Gobierno de Local ha aprobado esta mañana la declaración de interés general del edificio del Alinghi para fines de emprendimiento y formación con el objetivo de que toda inversión que quiera hacerse en la Marina para afianzar este lugar de la ciudad como polo de innovación y emprendimiento sea atendida. La declaración de interés llega después de que el pasado 18 de enero Marina de Empresas solicitase el inicio del procedimiento para la adjudicación de un derecho de superficie sobre el edificio de la antigua base del equipo Alinghi de la Copa del América. La instalación deportiva es el espacio "natural de crecimiento" de Marina de Empresas al estar contiguo a las antiguas bases actualmente ocupadas por Lanzadera y EDEM.

Marina de Empresas lleva tiempo en conversaciones con el Ayuntamiento de València para poder ampliar el proyecto de emprendimiento y formación impulsado por el empresario y dueño de Mercadona, Juan Roig. En la pasada legislatura se barajaron distintas ubicaciones para que Marina de Empresas pudiera crecer como el Tinglado 4 y la propia Base, sin embargo ninguna llegó a cuajar. Tras el cambio de gobierno el proyecto de crecer en la Base se reactiva. Marina de Empresas solicita así que se inicien por parte del Ayuntamiento de València las gestiones oportunas para posibilitar la tramitación de dicha adjudicación.

Vista dicha solicitud, el Ayuntamiento "ha activado todos los resortes jurídicos para no perder esta inversión", según informan fuentes municipales. En primer lugar, se ha aprobado la declaración de interés general y se ha decidido retornar a la Autoridad Portuaria de Valencia el inmueble de forma temporal y con la única finalidad de tramitar dicha solicitud.

Cesión temporal y retornos para la ciudad

El ayuntamiento ha establecido una serie de condiciones. La primera es que el retorno tendrá carácter temporal, estrictamente vinculado a la duración del derecho de superficie o del negocio jurídico que se constituya por la APV sobre el inmueble. De modo que una vez extinguido este, el inmueble volverá a ser propiedad del Ayuntamiento de València y se integrará en su patrimonio, con naturaleza patrimonial, incluyendo por accesión lo construido sobre el mismo, tanto las edificaciones, construcciones e instalaciones preexistentes a la reversión, como las ejecutadas con posterioridad, de manera gratuita y sin obligación de indemnizar o pagar compensación alguna a la entidad superficiaria o a la APV.

El actual gobierno de Mª José Catalá sortea así los problemas surgidos con la concesión del edificio de los Docks por parte del anterior gobierno local ante los informes de la Abogacía del Estado contrarios a los usos lucrativos de espacios portuarios cedidos a la ciudad por parte del Ayuntamiento.

La segunda condición es que se destine la cuantía de los ingresos que en su caso perciba la APV como consecuencia del otorgamiento del derecho de superficie solicitado o de cualquier otra fórmula de aprovechamiento del bien, a financiar actuaciones de integración de puerto-ciudad o de mantenimiento o inversiones destinadas a la reconstrucción, rehabilitación o conservación de los bienes inmuebles que conforman la Marina de Valencia, aunque su titularidad sea municipal.

De esta manera, "Valencia no pierde una oportunidad para que la Marina siga creciendo y afianzándose como polo de innovación y emprendimientos, y se garantiza que el Puerto invierta en la mejora de la ciudad", aseguran fuentes del Ayuntamiento de València.

La ampliación en Atarazanas sigue adelante

Ante las dudas surgidas en la pasada legislatura en torno a la cesión de la Base, que el anterior alcalde, Joan Ribó, proponía destinar a usos públicos, en concreto, al servicio autonómico de Empleo, Marina de Empresas impulsó la ampliación necesaria de sus instalaciones en un solar fuera de la Marina, en el entorno de las Atarazanas. En octubre del año pasado se anunciaba la construcción de un nuevo edificio de cuatro plantas con 9.000 m2 de superficie y capacidad para acoger a 730 trabajadores situado fuera de la Marina pero a pocos metros de las actuales instalaciones de Lanzadera y Edem. Con el cambio de gobierno y ante la ausencia de un uso claro para la Base, Marina de Empresa ha planteado la solicitud formal de cesión de uso. De momento y en espera de la tramitación de la cesión de uso, el proyecto de ampliación de Marina de Empresas en Atarazanas sigue adelante.

La Autoridad Portuaria de València tendrá que iniciar ahora la tramitación de la cesión de uso del espacio. Como ha ocurrido en el resto de concesiones de la Marina sujetas a la Ley de Patrimonio de las Administraciones Pública se abrirá un proceso de información pública y si se reciben propuestas similares de otras empresas interesadas, que acrediten solvencia, se convocará un procedimiento formal de pública concurrencia.