El Consell de Cultura aprueba la declaración del Santo Cáliz como Patrimonio Inmaterial

El centro de interpretación del grial valenciano en la Casa del Relojero coge impulso tras el apoyo del CVC a la protección y difusión de la reliquia

El ayuntamiento encarga al historiador Miguel Navarro Sorní que coordine el proyecto museológico

El Santo Cáliz de València

El Santo Cáliz de València

El Consell Valencià de Cultura ha aprobado el informe a favor de la declaración del Santo Cáliz que se custodia en la Catedral de València como Patrimonio Cultural Material Inmaterial por su relevancia para el turismo cultural y religioso de la Comunidad Valenciana. El informe, que ya pasó por el pleno del órgano consultivo en febrero y quedó sobre la mesa para eliminar expresiones o connotaciones religiosas, ha sido aprobado hoy definitivamente. El historiador José Vicente Navarro, presidente de Lo Rat Penat, ha sido el ponente del informe, con el que además coge impulso la creación del centro interpretación del Santo Cáliz en la recién rehabilitada Casa del Relojero, junto a la Catedral, que impulsa la Concejalía de Cultural del Ayuntamiento de València.

La declaración como BIC de la reliquia persigue reconocer la singularidad del bien, tanto por su valor mueble como pieza destacada del patrimonio de la Catedral, como por su valor inmaterial por su importancia universal para diferentes religiones.  Con este reconocimiento se quiere además impulsar el turismo cultural y religioso en torno a una de las reliquias más preciadas de la cristiandad que en València no ha gozado de la fama que ha alcanzado otras, como la Sábana Santa de Turín.

Entre los informes que avalaron la importancia y el reconocimiento a la copa de ágata de época roma que se cree uso Jesús en la Última Cena y que se custodia en València desde el siglo V se encuentran el del responsable del Museo Diocesano de la Catedral, José Verdeguer y el del celador del cáliz, Álvaro Almenar. 

Aportaciones, propuestas y consenso

El informe del CVC hace un recorrido por la historia de la reliquia desde el siglo I hasta nuestros días con exposición de hechos, lugares, fuentes y referencias. Todo esto es la base para situar el Santo Cáliz como una pieza fundamental para el peregrinaje religioso y cultural. En primer lugar, por el valor histórico y arqueológico del vaso. En segundo lugar, por el valor inmaterial. De los cuales se derivan unas grandes posibilidades para el turismo cultural y el religioso, en especial el católico. En febrero, precisamente surgió este debate "por la difícil separación entre el valor patrimonial del vaso y la creencia religiosa.

Con matices diversos, algunos miembros han aportado en estas semanas propuestas y sugerencias que han conseguido un informe que la mayoría de los presentes ha podido asumir. Así, el documento ha quedado aprobado por 9 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. Algunos miembros que se han abstenido o votado en contra han señalado la voluntad de escribir votos particulares razonados que, como es preceptivo, se añadirán al final del informe aprobado.

El informe del centro de interpretación de la Casa del Relojero, señala el Consell de Cultura, "podría ser el punto de partida de un conjunto de iniciativas público-privadas para potenciar los valores y la riqueza del patrimonio valenciano en torno a uno de sus bienes más valiosos”. Unas palabras de las que se ha hecho eco el Consistorio y que suponen un respaldo a uno de los principales proyectos culturales en los que trabaja actualmente. “Un apoyo que queremos agradecer desde el Ayuntamiento de València y que, sin lugar a dudas, nos anima a seguir dando nuevos pasos en la creación de este espacio, cuya vocación no es otra que la de facilitar al visitante, de una manera didáctica a la par que rigurosa, el conocimiento y la correcta interpretación del Santo Cáliz, como reliquia vinculada a la Última Cena de Jesucristo, y como elemento central en la liturgia de la eucaristía, pero también como un objeto arqueológico de gran valor y una notable obra de arte en sí misma, y que ha servido a lo largo de los siglos de fuente de inspiración para muchas realizaciones culturales”, ha declarado el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno.

Pocas ciudades en el mundo pueden presumir de contar con una de las mayores reliquias de la cristiandad, sólo comparable a la Vera Cruz, a la Sábana Santa de Turín o al Santo Sudario que se conserva en la Catedral de San Salvador de Oviedo”, ha concluido Moreno.

Por su parte, la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, ha explicado que “uno de los objetivos del Plan Estratégico de Turismo 2024-2028 es precisamente conservar y poner en valor el patrimonio de nuestra ciudad. Y el Santo Grial es uno de los principales reclamos turísticos que tenemos en el ámbito religioso, junto con la Catedral de València y la Iglesia de San Nicolás”.

Casa del Relojero, junto al Micalet

Casa del Relojero, junto al Micalet / AV

El Centro de Interpretación del Santo Cáliz

El futuro Centro de Interpretación del Santo Cáliz que impulsa el Ayuntamiento de València ha recibido un importante espaldarazo por parte del máximo órgano estatutario de la Comunitat Valenciana en materia de cultura. Una iniciativa con la que el Gobierno municipal busca marcar “un antes y un después en el estudio, la promoción y la divulgación de una de las reliquias más preciadas de la cristiandad, y que acaba de encontrar en el Consell Valencià de Cultura (CVC) un destacado aliado”. Así se recoge en el informe aprobado hoy en el Pleno del CVC en relación con el Santo Cáliz como patrimonio cultural material e inmaterial y su relevancia para el turismo cultural y religioso de la Comunitat Valenciana.

Tras conocerse el informe, la Delegación de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales ha anunciado que encomendará al historiador Miguel Navarro Sorní la coordinación del proyecto museológico del futuro Centro de Interpretación del Santo Cáliz, a fin de definir sus contenidos expositivos. Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de València y doctor en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, es catedrático de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de València, de la Universidad Católica de València, director del Servicio de publicaciones de la misma y de su revista Anales Valentinos, además de presidente de la Academia de Historia Eclesiástica de València.

Sus investigaciones se han centrado en el estudio de la Casa de los Borgia, del patriarca San Juan de Ribera y de la historia eclesiástica de València y de la espiritualidad valenciana, especialmente en los siglos XV y XVI. Miguel Navarro Sorní es, asimismo, autor de diversos estudios relacionados con el Santo Cáliz, entre otros, El Santo Cáliz como reliquia histórica y arqueológica (2006), Las reliquias en la Valencia tardomedieval. La formación del relicario de la Catedral de Valencia (2006), El Santo Cáliz entre la historia y la leyenda (2014), y ha sido, asimismo, coordinador de la obra Valencia ciudad del Grial. El Santo Cáliz de la Catedral, publicada por el Ayuntamiento de València en el año 2014.

Suscríbete para seguir leyendo