La Semana Santa Marinera se reafirma como reclamo turístico tras las Fallas

Una multitud de vecinos, turistas y feligreses acudieron ayer a los distintos actos del Domingo de Ramos, una jornada que marca el inicio de la Semana Santa 

Hermandades y cofradías del Cabanyal organizan nuevas procesiones hoy Lunes Santo

El Domingo de Ramos abre una Semana Santa repleta de actos

Eduardo Ripoll

Abraham Pérez

Abraham Pérez

La Semana Santa arrancó ayer con la celebración del Domingo de Ramos, una jornada que marca el preludio a la semana de pasión que llenará durante las próximas jornadas las calles de València de actos plagados de fervor y tradición. El entorno de la catedral de València fue el lugar que acogió el acto principal de la jornada, la bendición de palmas y ramos de olivo a cargo del arzobispo de Valencia, Enrique Benavent. Allí, cientos de vecinos y cofrades, pero también curiosos y turistas se dieron cita para participar en la posterior procesión por los alrededores del templo y la eucaristía, así como los actos celebrados por la tarde, entre los que destacó la celebración de las segundas Vísperas solemnes y la adoración de la Vera Cruz.

La Semana Santa Marinera se reafirma como reclamo turístico tras las Fallas

Dos vecinas observan una procesión en el Cabanyal desde el balcón / Eduardo Ripoll

Este no fue el único punto de la ciudad en el que se pudo sentir el fervor, ya que en el marítimo barrio del Cabanyal una gran multitud se concentró desde primera hora de la mañana para disfrutar de los actos de la Semana Santa Marinera, una cita que busca reafirmarse como un reclamos turístico tras las fallas.

Con balcones y ventanas engalanados para la ocasión con imágenes sacras, las distintas hermandades de este histórico barrio de pescadores celebraron las primeras procesiones en las que nazarenos y feligreses, palma de olivo en mano y ataviados con sus respectivas indumentarias, recorrieron las principales arterias del vecindario bajo el sonido de cornetas y tambores, que pusieron la banda sonora de la jornada.

Una jornada sin incidentes

A pesar de la amenaza de lluvias, las hermandades pudieron celebrar sus respectivas procesiones sin incidentes en una mañana soleada en la que, eso sí, se sintió el descenso de las temperaturas. Los actos en las calles del Marítimo arrancaron pronto, a las 8:00 de la mañana, cuando los fieles se concentraban a las puertas de las distintas parroquias del vecindario para recoger a los personajes bíblicos para acudir a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, donde tuvo lugar la bendición inter parroquial de palmas y ramos.

Acto seguido tuvieron lugar las primeras procesiones de la semana de pasión donde clavariesas, nazarenos y penitentes desfilaron por las principales vías del vecindario, convertidas por unas horas en un bosque de palmas doradas, para acompañar a los pasos de sus respectivas hermandades. Los actos diurnos culminaron con la imposición de medallas a los nuevos cofrades y las eucaristías, y ya por la tarde nuevas procesiones pusieron el broche a la primera jornada.

Hoy continúan los actos

La programación de la Semana Santa Marinera continuará este Lunes Santo con nuevas procesiones a partir de las 19:00 horas. La Parroquia Nuestra Señora del Rosario será la primera en salir a la calle con el desfile en honor al Cristo de los Afligidos. San Mauro Mártir, Nuestra Señora de los Ángeles, y Cristo Redentor - San Rafael Arcángel serán las siguientes parroquias en hacer lo propio a partir de las 20:00 horas, y cerrará la jornada la procesión del Recogimiento de la Real Hermandad de la Flagelación del Señor, a las 23 horas en Santa María del Mar.