València participa en el proyecto Urbanew junto a otras 7 capitales españoles

El plan pasa por convertir un edificio municipal en modelo de rehabilitación sostenible y medioambiental

r.l.v. valència

La ciudad de València, a través de la Fundació València Clima i Energia, ha sido seleccionada por la Comisión Europea, junto con otras seis ciudades españolas, para desarrollar el proyecto europeo Urbanew, de H2020 y la red NetZeroCities.

Este proyecto tiene una financiación europea de 1,5 millones de euros hasta mayo de 2025 y en València lo lidera la Fundació València Clima i Energía que se encargará de redactar «un plan piloto de rehabilitación energética de un edificio público de propiedad municipal, que servirá para inspirar otras intervenciones similares en otras edificaciones públicas y privadas para hacerlas sostenibles», según fuentes municipales. El objetivo de Urbanew es «impulsar una transformación sistémica de las técnicas y los materiales de construcción residencial y la mejora de la eficiencia energética en las ciudades europeas con el objetivo de reducir la huella de carbono en el sector y afrontar así el desafío que supone el calentamiento global».

Así, y gracias a la financiación de Urbanew, las ciudades de València, Madrid, Barcelona, Sevilla, Vitoria-Gasteix, Zaragoza, Valladolid y Soria «promoverán conjuntamente acciones para fomentar la rehabilitación energética». El concejal de Transición Energética Carlos Mundina ha destacado que en València «trabajamos para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, garantizando que los esfuerzos de descarbonización sean equitativos y contribuyan al bienestar de los vecinos».