Vox abandona el pleno del Ayuntamiento e impide aprobar inversiones por valor de 37 millones

Badenas tensiona la relación con la alcaldesa al no poder contestar por alusiones a una interpelación formulada por Sandra Gómez a Catalá

Fuentes del PP destacan que Catalá no cederá la defensa de las políticas de igualdad a los voxistas

El pleno se ha interrumpido mientras Catalá trataba de recuperar a los ediles de Vox

El pleno se ha interrumpido mientras Catalá trataba de recuperar a los ediles de Vox / RLV

El test de estrés al que está sometiendo Vox al Partido Popular se ha trasladado al Ayuntamiento de València, cuyo pleno han abandonado los concejales voxistas, aprovechando que la alcaldesa María José Catalá no les ha dado la palabra en una interpelación presentada por el Partido Socialista sobre las políticas feministas, y después que su portavoz, Sandra Gómez, mostrara la foto del foro antiabortista, que ha tildado de "aquelarre" y "foto sonrojante" -con Carlos Flores y varios ediles del partido-. Hasta el punto que los 4 concejales de Vox se han negado a continuar en el pleno por espacio de unos 20 minutos. Incluso el portavoz Juan Manuel Badenas ha salido dos veces y a vuelto otras dos veces al sentirse atacado por Compromís y PSOE.

Sin embargo, el choque entre PP y Vox ha continuado tras la sesión ordinaria. La ausencia de los 4 concejales de Vox ha impedido que se haya podido aprobar un punto extraordinario, un despacho extraordinario, en el que se tenía que aprobar una modificación de crédito, una inyección económica fundamental para el presupuesto municipal, de casi 37 millones de euros provenientes de los remanentes y el superávit de 2023, y que se iban a dedicar a pagar gastos e inversiones de partidas como personal, limpieza, EMT o igualdad.

Cuando llegó el turno de réplica a Sandra Gómez, el portavoz de Vox, Juanma Badenas ha reclamado la palabra, a lo que Catalá le ha contestado que no "porque la interpelación es a mi. No tiene usted turno de palabra", a lo que los concejales de la formación han contestado abandonando la sala. 

Catalá ha redirigido la contestación a Juan Carlos Caballero, quien reiteró algunas de las manifestaciones vertidas recientemente por el PP: "Tenemos una alcaldesa mujer, líder, que defenderá y no va a dar un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres y va a garantizar el emprendimiento femenino. ¿Cómo no lo va a hacer si ella encarna el liderazgo femenino? Las políticas de las mujeres están garantizadas en la Delegación de Igualdad". 

Se quejó Caballero de que no le estaban prestando atención desde la oposición, a lo que Gómez replicó que estaba ocupada viendo "la pataleta de niños pequeños" de la marcha de los ediles. "La ciudad no merece esto y usted tampoco. Le pido que se repiense si quiere dirigir esta ciudad dialogando con determinadas fuerzas políticas. 

No creo que usted esté cómoda, pero sea valiente y dígalo. Que no permite aquelarres y defiende la igualdad de los mujeres y que esto no sea una sede electoral de la ultraderecha. Si usted es inteligente y da la cara podremos conseguir que esas sillas vacías se ocupen en cuatro años". 

Tras reiterar Juan Carlos Caballero sus argumentos, Catalá ha solicitado un receso "de cinco minutos" para tratar de reincorporar a los concejales de Vox al pleno, cosa que ha durado viente minutos.

Una vez reincorporado Badenas, la portavoz de Compromís, Papi Robles mostró su desacuerdo "y nos reservamos el derecho de tomar medidas legales" por el hecho de interrumpir el pleno. Dirigiéndose después a Badenas le ha dicho que "mucha carrera, mucha chulería, mucho lirili y mucho lerele". Robles ha retado en varias ocasiones a Badenas, durante el pleno, y en otro momento, referido al área de Valencia Activa y de empleo que gestiona, la concejal de Compromís le ha dicho a Badenas: "Le están chuleando señor Badenas", en referencia a los populares y su intención de hacer políticas para la mujer desde la concejalía de Igualdad.

No hubo punto extraordinario ni 37 millones de inversión

Una vez criticada por la oposición esta interrupción, también hubo polémica porque no se debatió un punto extraordinario, impulsado por la propia alcaldesa, al tener, en palabras del secretario municipal, la potestad para convocarlo o desconvocarlo. "En realidad, ustedes no estaban convocados a un pleno extraordinario sino que se les ha convocado a un despacho extraordinario", apuntó la alcaldesa.

Borja Sanjuan inquiere por el pleno extraordinario

Borja Sanjuan inquiere por el pleno extraordinario / RLV

Al acabar esta sesión ordinaria, ha sido el concejal socialista Borja Sanjuán quien ha dado la voz de alarma y ha preguntado sobre este punto extraordinario, que tal como han revelado los socialistas, debido a la ausencia de los 4 concejales de Vox no se ha podido celebrar al parecer por su enfado mayúsculo con los populares y con Catalá. Por tanto, no se ha aprobado esta modificación de créditos de 36,9 millones fundamental para abordar inversiones y gastos muy importantes para los vecinos de València.

Versión de la alcaldesa y baja de San Segundo

Fuentes de alcaldía han querido dejar claro que María José Catalá no va a ceder la interlocución sobre las políticas de igualdad a Vox. Además, señalaron que estaba "pactado" con Vox, que la respuesta a la interpelación la realizara la alcaldesa, y en concreto, Caballero. Sobre lo sucedido con Badenas, lo achacan a las críticas que ha recibido de la oposición. Todo esto ha sucedido en un pleno muy accidentado en el que la propia concejala del PP María José Ferrer San Segundo ha sufrido un tirón en la espalda y ha tenido que marcharse del hemiciclo acompañada por el ATS del ayuntamiento.