La Federación de Vecinos advierte de que una de cada cinco terrazas de hostelería no paga

La presidenta vecinal, Mª José Broseta, pide medidas frente a las molestias y la ocupación del espacio público por las más de 4.000 terrazas que ya hay en la ciudad

El ayuntamiento, advierte la federación, ha ingresado medio millon de euros menos de lo que debería por el incremento de licencias

Terrazas de hostelería de la plaza de la Virgen

Terrazas de hostelería de la plaza de la Virgen

H.García

La Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) ha pedido al nuevo gobierno de la ciudad, con Mª José Catalá (PP) al frente, medidas de control sobre las terrazas de hostelería, que ya ha superado la cifra de 4.000 en la ciudad, según los últimos datos del Servicio de Actividades y Licencias. La federación vecinal incide en que el ayuntamiento es el primer responsable de esta cuestión y le pide aborde la cuestión del incremento de las terrazas de locales y las consecuencias que tiene sobre el espacio público y las molestias que ocasionan apeatones y vecindario en general. Se trata de una cifra que solo se ha superado en la ciudad durante la pandemia, cuando se autorizaron de manera extraordinaria una mil terrazas de hostelería.

"Es imprescindible que las normas que se reflejan en las ordenanzas a través del papel se hagan cumplir de manera efectiva, y ahí tienen mucho que ver los distintos departamentos del Gobierno municipal implicados, incluyendo a la Policía Local, así como a técnicos e inspectoresque han de velar por el cumplimiento de las ordenanzas y a quienes hay que facilitar su trabajo desde el Ayuntamiento, con directrices claras y recursos", dijo la presidenta de la Federación vecinal, Mª José Broseta

El descontrol por parte del Ayuntamiento está afectando además a las propias arcas municipales y a la recaudación pública. Además de que ha habido un aumento considerable de mesas y sillas, y terrazas, desde el año pasado hasta éste, en 2023 se deberían haber ingresado 2.742.257 euros de acuerdo al número de terrazas existente, pero "se dejó sin cobrar másde medio millón de euros".

Pérdida de ingresos del 20%

Esto supone una pérdida de casi un 20% que hubiera beneficiado al presupuesto municipal y por tanto a los recursos de todos los valencianos y valencianas. Es decir, una de cada cinco terrazas no paga sus impuestos y, apesar de eso, el Ayuntamiento no ha retirado ninguna tampoco por ese motivo.“Hemos hecho llegar al Ayuntamiento nuestras propuestas respecto a todas estas cuestiones y estamos a la espera de que se convoque la Mesa de Diálogo sobre Ocio y Turismo que se comprometió, para conocer las soluciones que asume o propone el Gobierno municipal y cuáles no.

“Todos tenemos derecho a disfrutar de una buena terraza, tomando algo y conversando conamigos y amigas, pero esto hay que hacerlo aportando calidad a usuarios y también a peatones, así como a vecinos y vecinas, sin generar agobios por exceso de aforo, malos olores por salidas de humos sin filtros, ruidos excesivos o invasión del espacio público”, añade la portavoz vecinal.

Para la presidenta de la FAAVV, "es imprescindible que haya controles y racionalidad, que seintervenga en quien incumple permisos y leyes y que se acabe con todas aquellas situaciones que afectan al espacio público, con zonas que son intransitables para los viandantes e incómodas para los propios usuarios de las terrazas".

El espacio público ha de ser abierto y saludable, garantizando la convivencia yunadiversidad de usos que no necesariamente han de ser siempre comerciales”, apunta Broseta. Asimismo, la portavoz vecinal subraya la necesidad de revertir la situación actual, demanera que vuelvan a su lugar bancos que estaban en las aceras y que se retiraron paraampliar terrazas, por ejemplo. “Hay que hacer valer un modelo de ocio y turismo que sea sostenible y compatible con la convivencia, haciendo cumplir las ordenanzas para impedir los abusos".