Un consejo de sabios revisará la reforma de la plaza del Ayuntamiento

Catalá solicitará la opinión técnica del Consejo de Urbanismo sobre el plan para transformar el ágora

Además, de aquí al verano pedirá a los urbanistas y arquitectos del órgano asesor que opinen sobre los bulevares de Guillén de Castro y Federico García Lorca

Trabajos para retirar las vallas de la mascletà en la plaza del Ayuntamiento.

Trabajos para retirar las vallas de la mascletà en la plaza del Ayuntamiento. / José Manuel López

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La alcaldesa de València María José Catalá ha avanzado que quiere que los componentes del Consejo Asesor de Urbanismo, formado por destacados arquitectos y urbanistas, realicen una valoración e incluso emitan un dictamen "técnico" sobre el plan para renaturalizar y para reformar la plaza del Ayuntamiento que heredó el equipo del PP del gobierno anterior, liderado por Joan Ribó. En declaraciones a la prensa, Catalá ha reconocido que desde que accedió a la alcaldía "tiene dudas" sobre este plan que fue elegido en un concurso de ideas público que superó todos los predicamentos legales y que se adjudico al proyecto denominado Re-Natura, que resultó ganador del concurso de ideas convocado por el gobierno progresistas de Compromís y PSPV.

Sin embargo, a la alcaldesa hay varias cuestiones de ese plan que lo gustan, por eso, de aquí al verano, solicitará a los componentes del Consejo Asesor su opinión acerca de este plan Re-Natura, que firmó el arquitecto Miguel del Rey y a cuyo equipo la propia alcaldesa ya le trasladó sus ideas para tratar de mejorarlo a su gusto. En el consejo de sabios de Urbanismo, "hay grandes arquitectos que tienen un prestigio nacional e internacional bastante relevante", ha recordado a la prensa. Por ello, "próximamente me voy a ver con ellos" para tener una conversación "para también tener un punto de vista no solo político" sino además "un punto de vista técnico", sobre cómo acometer la obra de reforma de este espacio tan emblemático.

En la línea de los diversos proyectos de renaturalización que han quedado sobre la mesa y que había heredado de Ribó, Catalá vaticinó que este consejo de urbanismo también la asesorará sobre ellos. Sobre otros "tantos otros grandes proyectos de la ciudad". "Tenemos varios proyectos sobre la mesa que forman parte de esa reflexión que quiero que el Comité de Urbanismo me aporte", matizó.

Y ahí se refirió al bulevar Federico García Lorca y al de Guillem de Castro. "Me gustaría, de aquí a verano, poder hacer una reflexión con esa comisión de urbanismo para poder desbloquearlos y poder dar salida. Para mí es importante que estos proyectos, que son ya grandes proyectos porque son las grandes vías de la ciudad e intervenciones que no son menores, vengan acompañados por una opinión técnica fundada", justificó.

Por su parte, el concejal de Compromís Sergi Campillo advirtió que Catalá, con estos cambios que quiere introducir en el proyecto Re-Natura, lo único que busca es "no ejecutar el plan que dejó listo el gobierno progresista". Campillo dudó de ese criterio técnico que quiere invocar ahora la alcaldesa y le recordó que el concurso de ideas para resideñar la plaza del Ayuntamiento ya pasado muchos filtros y ha sido objeto de valoración por parte de un jurado de profesionales del urbanismo y la arquitectura.

Suscríbete para seguir leyendo