Catalá quiere una plaza del Ayuntamiento verde y que realce los edificios "señoriales"

La alcaldesa asegura que la propuesta Renatura es "un buen punto de partida" pero negocia modificaciones con el arquitecto

Figuración del proyecto Renatura para la plaza del Ayuntamiento

Figuración del proyecto Renatura para la plaza del Ayuntamiento / Miguel Angel Montesinos

Freno a la reforma de la plaza del Ayuntamiento impulsada por el anterior gobierno progresista. El diseño ganador de la plaza del Ayuntamiento firmado por el arquitecto Miguel del Rey y bautizado como "Renatura" no será ejecutado tal como planteaba la propuesta ganadora. Es un proyecto "estupendo" y "un buen punto de partida", pero "le estamos dando una vuelta porque tenemos otra expectativa para esa plaza tan importante". Así lo ha dicho la alcaldesa, Mª José Catalá, esta mañana en la visita realizada al edificio con 131 viviendas que ha adquirido el Ayuntamiento de València para destinarlo a alquileres asequibles. El PP siempre ha cuestionado el diseño de esta plaza, peatonalizada provisionalmente en 2020, anunciando que revisaría el proyecto si ganaba las elecciones.

El ayuntamiento, según lo explicado por la alcaldesa, ha "renunciado a ejecutar el proyecto según su redacción inicial". La Concejalía de Urbanismo, ahora con Juan Giner al frente, aún no ha adjudicado al despacho de Del Rey la redacción definitiva del proyecto y está negociando con el arquitecto los ajustes al proyecto. "Tenemos margen para negociar", ha explicado la alcaldesa.

"Tenemos una expectativa algo distinta para la plaza. Queremos hacer algo muy bonito, no digo que Renatura no lo sea, pero hay elementos que nos gustaría que tuvieran más visibilidad, una imagen más señorial y adecuada a una capital importante como Valencia". "Combinar la visibilidad de los edificios más importantes con las zonas de sombra es posible", ha dicho la alcaldesa.

La propuesta de Miguel del Rey, que ganó el concurso de ideas convocado por el anterior gobierno, contempla la renaturalización de esta céntrica plaza para ganar espacios de sombra y zonas de refresco, como la fuente actual que se convertía en una lámina de agua accesible a modo de pequeña playa urbana. La propuesta fue cuestionada en su momento porque el arbolado podría entorpecer el tradicional disparo de la mascletà. La alcaldesa ha asegurado al respecto que a su juicio "no sobra verde" porque "en épocas de intenso calor vamos a necesitar generar zonas de sombra para proteger a las personas, pero creo que se puede hacer de otra forma".

El diseño ganador para la reforma de la plaza del Ayuntamiento fue presentado a finales de 2022, sin embargo, un recurso (finalmente desestimado por el Tribunal de Recursos Contractuales) de otra de las empresas que concursó lo mantuvo bloqueado hasta mayo pasado. El equipo ganador tenía hasta noviembre de este año para presentar el proyecto definitivo.

Las obras tenían un presupuesto de 8,5 millones de euros y un plazo de ejecución de18 meses.