El PP dice que ya ha multado al doble de pisos turísticos que el PSOE

Los populares acusan a los socialistas de "mentir" y señalan que hay la misma cantidad de alojamientos que cuando gobernaban ellos

Unos turistas fotografían la plaza Redonda en València

Unos turistas fotografían la plaza Redonda en València / Miguel Angel Montesinos

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La Policía Local de València ha interpuesto 156 denuncias a apartamentos ilegales en el primer trimestre del año, más del doble de las que se pusieron en todo el 2022, según han informado fuentes del gobierno municipal del PP. Esta es la respuesta que ha dado el equipo de María José Catalá a la concejala socialista Sandra Gómez que ha denunciado que València en un solo año ya tiene 3.200 apartamentos ilegales turísticos más.

Fuentes del gobierno municipal señalan que cuando llegó el PP al gobierno en 2023, la oferta de apartamentos turísticos on line era de 10.118, mientras que en febrero de 2024 es de 10.286. Por tanto, “es absolutamente falso que se hayan incrementado los apartamentos turísticos con el PP, hay los mismos que había cuando gobernaba la izquierda”.

El plan de control de apartamentos ilegales iniciado por el actual gobierno del Ayuntamiento de València, han añadido estas fuentes, "sigue en marcha con inspecciones continuas en todos los barrios de la ciudad, con especial incidencia en aquellos que tiene más demanda turística". 

Tan solo en el primer trimestre de 2024, "la Policía Local ha puesto 156 denuncias a apartamentos ilegales, más de del doble de las que se ponían con el PSPV y Compromís en el Ayuntamiento, cuando en todo el año 2022 sólo se pusieron 73 denuncias, mientras que en 2023 fueron 84". 

Fuentes municipales, ha explicado que los socialistas "han tergiversado torticeramente los datos para ocultar que, realmente, ellos no hicieron nada para regular los apartamentos turísticos”. En este sentido, cabe recordar que el incremento de actividad "de viviendas turísticas ilegales aumentó desmesuradamente con Compromis y PSPV por la falta de campañas de inspección y la desidia de un gobierno que nada le preocupaba este tema”.

Cuando llegó el PP al gobierno en 2023, la oferta de apartamentos turísticos on line era de 10.118, mientras que en febrero de 2024 es de 10.286. Por tanto, “es absolutamente falso que se hayan incrementado los apartamentos turísticos con el PP. Tenemos casi los mismos apartamentos que nos dejaron como herencia la izquierda, y nuestro objetivo ahora es seguir incrementando las inspecciones para evitar la actividad ilegal”. 

“La señora Gómez hace seguidismo de la política de mentiras del presidente Pedro Sánchez y se preocupa hoy por la vivienda turística, cuando en ocho años, como responsables del urbanismo de Valencia, los socialistas no hicieron nada para evitar la proliferación de apartamentos turísticos”. 

“Estamos trabajando para frenar los apartamentos ilegales, sin demonizar el turismo como hace la izquierda, porque consideramos que es una fuente fundamental de creación de empleo y riqueza para la ciudad”, indican estas fuentes.

Además, han advertido que la ley de vivienda estatal no regula los apartamentos turísticos, ·lo que provoca inseguridad jurídica y el aumento de la oferta ilegal de viviendas destinadas al turismo". “En lugar de rendir pleitesía continua a Sánchez, los socialistas deberían preocuparse más por su ciudad y por su Comunidad”, advierten los populares.

Por otro lado, los apartamentos publicitados en las plataformas "no son necesariamente todos ilegales". La fuente de información que utiliza la Fundación Visit València para rastrear los datos de las plataformas online (Transparent), "identifica todos los apartamentos disponibles en unas fechas determinadas, sin diferenciar aquellos apartamentos con licencia o sin licencia". “Presuponer que todos los nuevos apartamentos son ilegales es mentir”, matizan los portavoces del gobierno municipal.

Por último, "hay que tener en cuenta que el buen momento del turismo en València". En los 2 primeros meses, "la ciudad ha recibido un 11% más de pernoctaciones que el año pasado, el aeropuerto está batiendo récords de pasajeros, las búsquedas aéreas para los principales eventos de la ciudad también superan en doble dígito al año pasado, y además los indicadores internos de Visit València de ventas y usos de la Valencia Tourist Card están duplicando las cifras del 2023", finalizan.

.