València ha sumado "3.200 apartamentos turísticos ilegales en un año", denuncia el PSPV

La concejala socialista Sandra Gómez advierte que la capital valenciana se ha convertido "en la capital de la especulación" y señala que el número de alojamientos irregulares ha crecido un 40%

La exregidora de Urbanismo revela que desde enero de 2023 a febrero de 2024 han pasado los pisos ilegales de 7.318 a 10.286

Sandra Gómez ha intervenido en la rueda de prensa esta mañana.

Sandra Gómez ha intervenido en la rueda de prensa esta mañana. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La concejala socialista Sandra Gómez ha denunciado ante la prensa que en València hay ahora 3.297 apartamentos turísticos ilegales más que hace un año, cifra que sale de analizar los datos recogidos en la web oficial de Visit Valencia, la fundación municipal de turismo. La regidora del PSPV advierte del incremento "abrumador y sorprendente", "de hasta el 40%" de alojamientos turìsticos irregulares que se ha registrado en la ciudad desde enero de 2023 a febrero de 2024. Sandra Gómez ha lamentado que "la inacción, la falta de control e inspecciones, y las llamadas a la libertad y a no intervenir el mercado residencial de la alcaldesa María José Catalá" han convertido València "en la ciudad de la especulación inmobiliaria y del mercado negro e ilegal".

Apartamentos en construcción en los bajos de un edificio de València.

Apartamentos en construcción en los bajos de un edificio de València. / GERMAN CABALLERO

Los apartamentos legales se han reducido

Según la munícipe del PSOE, "la inacción y la flexibilidad" de Catalá y su equipo han convertido València "en el paraíso de los especuladores y de los apartamentos ilegales". De hecho, lamentablemente, ha apuntado, los apartamentos regulados y legales "han pasado de 1.300 a 300, por tanto se han reducido los alojamientos legales". Estos establecimientos regulados están controlados y tributan a las arcas municipales, además de que ofrecen unos estándares de calidad a los usuarios de los mismos. En cuanto a plazas totales, los socialistas estiman que en un solo año "se han disparado a 12.000 las plazas turísticas ilegales".

Sandra Gómez ha lamentado la situación actual del mercado residencial de València por esta proliferación de alojamientos turísticos "que tensionan el mercado del alquiler, disparan los precios y expulsan a los vecinos de sus barrios dado que no pueden acceder a viviendas asequibles", y ha señalado que un estudio de la Cátedra de la Universitat Politécnica ha concluido que en los últimos 4 años los alquileres han crecido un 72% en la ciudad.

Foro celebrado en el Cabanyal contra los apartamentos turísticos.

Foro celebrado en el Cabanyal contra los apartamentos turísticos. / GERMAN CABALLERO

Durante el mandato socialista, se redujeron 2.000 viviendas turísticas

En tanto que responsable de turismo y urbanismo hasta mayo de 2023, Sandra Gómez ha puesto en valor que los socialistas "tomamos una serie de medidas, ya desde 2016 y 2017, en las que pusimos coto y freno a este crecimiento desmesurado de las viviendas turísticas, y en las que tratábamos de primera el uso residencial del parque inmobiliario existente en València". Incluso, en mayo de 2023, antes de que se produjese el cambio del gobierno municipal tras las elecciones municipales, Gómez anunció que iba a suspender las licencias de obras para construir nuevos apartamentos en la capital valenciana. Según Gómez, frente a lo ocurrido bajo el mandato de Catalá y apoyado por las políticas de Carlos Mazón en la Generalitat, "en 4 años de gobierno progresista conseguimos reducir en 2.000 apartamentos y en 10.000 plazas el número de alojamientos turísticos".