Sube un 57 % la cifra de personas atendidas en el padrón en marzo

El portavoz del gobierno de Catalá responde al PSPV y admite que puede haber colas puntuales en la calle, pero defiende la eficacia del plan de choque y la descentralización del servicio

Colas en el acceso a la      
oficina del padrón. f.bustamante

Colas en el acceso a la oficina del padrón. f.bustamante / h.g. valència

Las oficinas del padrón municipal del Ayuntamiento de València han registrado este pasado mes de marzo más de 44.330 atenciones para diferentes trámites relacionados con el servicio. «Esta cifra supone un 57 % más respecto al mismo mes del año anterior, donde se registraron un total de 28.237 trámites», informó ayer el portavoz del gobierno y responsable de la Oficina del Padrón, Juan Carlos Caballero.

Para Caballero este aumento «es sin duda fruto de la descentralización llevada a cabo» por el gobierno municipal de PP y Vox, con María José Catalá al frente, y el «plan de choque que en los primeros meses de gobierno puso en marcha la alcaldesa con el único objetivo de acabar con las interminables colas de gente esperando en la calle para realizar los trámites y a las que el gobierno de Ribó y el PSPV no supieron poner solución».

El gobierno local ha dado a conocer estas cifras en respuesta a las críticas lanzadas en los últimos días por los grupos de la oposición progresistas advirtiendo de que las colas del padrón, una de los primeros problemas que el PP se comprometió a resolver si gobernaba, siguen registrándose a las puertas del consistorio.

Caballero insiste en que se han ampliado los puestos y los técnicos destinados al padrón en la Casa consistorial, «permitiendo también descongestionar el edificio de Tabacalera». Recordó que hay un total de seis juntas de distrito «que ofrecen el servicio de forma descentralizada con el objetivo de acercar la administración al ciudadano y facilitar los trámites».

El concejal aprovechó para cargar contra el PSPV. Mientras en ocho años el anterior gobierno solo implantó el padrón en tres juntas de distrito (Marítim, Abastos y Trànsits), en tan solo unos meses ellos lo han implantado en seis (Exposición, Patraix, Russafa, Benimàmet, Beniferri/Pobles Oest, Pobles del Sur y del Nord).

Las esperas en el interior

«Esta descentralización y ampliación de recursos no solo ha hecho posible que aumente la atención ciudadana sino que la lista de espera para obtener cita en el padrón haya pasado de cinco meses, con el anterior gobierno, a los 15 días actuales», subrayó el portavoz del PP en el ayuntamiento.

Caballero reprocha a la oposición que «pese a la evidencia de los datos, los socialistas siguen empeñados en mentir a los ciudadanos, difundiendo imágenes de colas de gente a las puertas de las oficinas del padrón que no corresponden con la realidad del día a día» y añade que «en algún momento puntual como antes de que abran las oficinas puede acumularse gente que acude antes a las dependencias municipales, pero nada que ver con las colas kilométricas de gente esperando en la calle y al sol durante los años de gobierno del Rialto».«Es un insulto que los socialistas se preocupen ahora por esas colas cuando en ocho años no han hecho nada por solventarlo y ha tenido que ser este gobierno el que habilitara una sala de espera para evitar tener a los valencianos esperando en la calle y a la intemperie y reforzara el personal para atender la demanda del servicio», criticó Caballero.

Suscríbete para seguir leyendo