El estanque anti-asentamientos de Vox contraviene el proyecto de Bofill y afecta al circuito del running

El pliego de condiciones del contrato desaconseja el lago bajo el puente histórico

La "afección al circuito de corredores" impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso "deberá ser la mínima"

Puente del Ángel Custodio

Puente del Ángel Custodio

La construcción del estanque anti-asentamientos debajo del puente histórico del Ángel Custodio que el concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas, de Vox, ha incluido en el contrato de redacción de proyecto de la rehabilitación de los tramos X y XI del Jardín del Turia, diseñados por el arquitecto Ricardo Bofill, contraviene los pliegos de condiciones de la licitación. En los pliegos de condiciones del contrato de rehabilitación de ambos tramos, que salió a licitación en enero del año pasado y cuya adjudicación ha formalizado ahora, ya con el nuevo gobierno de PP y Vox, el Organismo Municipal de Parques y Jardines, se desaconseja de hecho la ubicación de un estanque bajo el puente del Ángel Custodio, por el carácter de rótula y eje vertebrador del jardín neoclásico diseñado por el arquitecto catalán, que redactó el plan especial del conjunto del Jardín del Turia, pero solo desarrollo estos dos tramos.

"Las proporciones y características funcionales del Puente del Ángel Custodio no aconsejan la creación de un estanque", apuntan los pliegos del contrato que recuerdan otro condicionante: el circuito de running impulsado y financiado por la Fundación Trinidad Alfonso. "La afección a este circuito debe ser la mínima posible y se deberá tener en cuenta que si se producen, se repondrá el paquete de firme con las mismas condiciones y características actuales contando con la supervisión del técnico de mantenimiento del Circuit 5K", expone el pliego de condiciones de la adjudicación.

La remodelación de los tramos X y XI del jardín de Turia, según recogen los pliegos de condiciones, "respetará el proyecto original del Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill en la medida de lo posible, así como la conservación del arbolado existente y en caso de proponer alguna tala y trasplante, esta deberá ser debidamente justificada e informada favorablemente por el Organismo de Parques y Jardines". El área a remodelar comprende una superficie de 110.000 metros cuadrados ( 24.257 del tramo X y 85.900 del tramo XI). El coste de la rehabilitación de ambos tramos se estima en 8,5 millones de euros.

El proyecto a redactar deberá contemplar la restauración integral de los tramos X y XI siguiendo el proyecto original del Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill. En concreto acometerá la restauración de todos los viales y pavimentos (adoquinados, ladrillo y morterenca); la adecuación y modernización de canalizaciones, alcantarillados y servicios; la restauración de los juegos de agua y estanques; así como la instalación de una nueva fuente "ballet acuático" en sustitución de la actual y la reposición de palmeras, arbolado y arbustos.

Los grupos de la oposición cargaron ayer contra el gobierno de PP y Vox por la construcción del estanque bajo el puente del Ángel Custodio. El concejal socialista Borja Sanjuán calificó de “indigna y de mínima sensibilidad ética” la adjudicación por parte del gobierno de Mª José Catalá de la redacción del proyecto para construir un estanque antipobres debajo de uno de los puentes de los Jardines del Turia. “El concejal de Parques y Jardines no ha invertido ni un euro en Parques y Jardines, pero sí que está impulsando el estanque para echar a las personas que duermen bajo el puente del río, persiguiendo de una manera muy dura a los más débiles mientras, por el contrario, se muestra muy dócil con los poderosos”, ha manifestado.

En la misma línea la portavoz de Compromís, Papi Robles, apuntó que el anterior gobierno progresista construía albergues para las personas sin hogar mientras el nuevo gobierno conservador elimina espacios para las personas que no tienen donde dormir ni donde comer.