El ayuntamiento comienza la renovación de los 8.600 nuevos contenedores por la Malva-rosa

Se reservan más de un millar para sustituir envases destrozados por roturas y por el vandalismo

j.m.v. valència

El Ayuntamiento de València ha iniciado la renovación del parque de contenedores de la ciudad con 10.000 unidades nuevas como parte de la puesta en marcha del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos de València.

En concreto, se van a ir reemplazando 8.600 contenedores antiguos por nuevos del modelo ICON y se reservarán 1.400 unidades para sustituciones por roturas y vandalismo.

El concejal del Área de Residuos, Carlos Mundina, ha indicado que los primeros contenedores «ya se han instalado en la zona de la Malva-rosa y se seguirá de manera escalonada por los diferentes barrios de la ciudad».

Las empresas adjudicatarias suministrarán un total de 10.000 contenedores de carga lateral, de 3.000 litros cada uno, para renovar los antiguos durante los próximos meses hasta julio, fecha en la que se prevé finalizar el proceso de sustitución.

Ensamblaje de los contenedores

Desde principios de marzo, en una nave del polígono industrial de Aldaia, se están montando los contenedores para su posterior colocación en las calles de la ciudad. En esta nave se ha instalado una línea de montaje formada por 18 trabajadores que ensamblan las piezas y dejan las unidades preparadas y viniladas para su puesta en marcha.

La distribución de las nuevas unidades se realizará por fracciones. Así, se destinarán 5.000 contenedores grises a la fracción resto; 2.000 azules a la de papel-cartón y, de esta cantidad, 700 unidades serán para completar islas de contenedores que carecen de contenedor de cartón y las otras 1.300 unidades para sustituir antiguos. Además, 1.500 contenedores amarillos serán para la fracción envases; y 100 marrones para materia orgánica con 2.000 litros de capacidad.

El concejal de Compromís Sergi Campillo ha recordado que este contrato fue aprobado por el anterior gobierno municipal pero ha lamentado que se haya «eliminado» información al consumidor en los nuevos contenedores.