Estos son los cruces más peligrosos del carril bici en València

Una auditoría analizará 4 intersecciones con “accidentabilidad significativa” para mejorar su seguridad

Se van a revisar los viales de Plaza Zaragoza, Cardenal Benlloch con Blasco Ibáñez y Av. del Puerto, y Fernando El Católico con Ángel Guimerà

Intersección del carril bici de Cardenal Benlloch con la Avenida del Puerto.

Intersección del carril bici de Cardenal Benlloch con la Avenida del Puerto. / Loyola Pérez de Villegas

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El Servicio de Movilidad y la Oficina Técnica de Infraestructuras del Ayuntamiento de València ha comunicado al equipo consultor de la empresa de ingeniería, que el consistorio contrató para analizar la seguridad de los carriles bici, los puntos del viario de la ciudad sobre los que deberá realizar un estudio y proponer soluciones a “corto y medio plazo”, según han informado fuentes del departamento dirigido por el concejal Jesús Carbonell.

La elección de estas cuatro intersecciones, según ha explicado el propio regidor de Movilidad, “responden exclusivamente a criterios técnicos” y están determinados sobre todo por la “significativa accidentabilidad” que han registrado en los últimos cinco años.

Las 4 intersecciones o tramos a auditar por la consultora son las siguientes:

Plaza Zaragoza

Cardenal Benlloch - Blasco Ibáñez

Cardenal Benlloch - Avenida del Puerto

Avenida Fernando el Católico - Ángel Guimerà

Tramo con cierta peligrosidad que existe en la plaza Zaragoza.

Tramo con cierta peligrosidad que existe en la plaza Zaragoza. / Loyola Pérez de Villegas

Carbonell ha señalado que la auditoría “tiene como objetivo principal proteger a los transeúntes más vulnerables de estas intersecciones” (peatones, ciclistas, usuarios de Vehículos de Movilidad Personal –VMP- y motoristas), valorando para ello las distintos infraestructuras, mobiliario urbano y señalización que las conforman y buscando alternativas que supongan una mejora en la seguridad de todos ellos”.

De esta manera, los criterios técnicos que han definido los cuatro puntos que se auditaran son: "el nivel de accidentabilidad de acuerdo con los datos del ayuntamiento en los últimos cinco años; la problemática existente en la interacción entre los usuarios más vulnerables; las reclamaciones de mejora de la infraestructura por parte de la ciudadanía y el carácter extrapolable de sus soluciones técnicas a otras infraestructuras asimilables".

Asimismo, Carbonell ha destacado que el gobierno municipal de la alcaldesa María José Catalá “seguirá tomando decisiones de manera racional y sin precipitarse para potenciar la movilidad sostenible y segura”.

Las decisiones se toman "por criterios técnicos"

Por último, ha subrayado que en relación con la circulación “siempre vamos a primar los criterios técnicos y de seguridad, por encima de medidas intransigentes, inamovibles y fuera de la realidad”. 

Tal como han señalado estas fuentes de Movilidad, por el momento no se va a revisar ni el carril bici de la avenida de Marqués del Turia ni tampoco el de Antic Regne de València que han sido objeto de críticas furibundas durante años. Sin ir más lejos, el teniente de alcalde de Vox Juan Manuel Badenas amenazó con destruir parte del carril bici de Marqués del Turia con un martillo neumático durante su campaña a las municipales de mayo de 2023.