Colocan trampas para detectar la llegada de nuevos "mosquitos picadores" a València

José Gosálbez (Vox) considera una "amenaza real" la llegada de insectos exóticos que propaguen enfermedades

Trabajos de prevención de plagas en València.

Trabajos de prevención de plagas en València. / Levante-EMV

El concejal de Sanidad, del Ayuntamiento de València, José Gosálbez, de Vox, ha explicado que el consistorio “está dando un paso decisivo para proteger la salud de todos los valencianos”. Para ello, a través del Servicio de Sanidad y Consumo, “hemos implementado una avanzada herramienta de detección temprana para prevenir la llegada de especies exóticas de mosquitos picadores, un tema de crucial interés en salud pública”.

Gosálbez ha indicado que enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya “son transmitidas por los mosquitos y son una amenaza real y creciente y la presencia de nuevas especies invasoras aumenta significativamente este riesgo”.

Colocación de trampas

En este sentido, el edil ha manifestado que “para enfrentar este desafío, València ha instalado once trampas ambientales, estratégicamente ubicadas, diseñadas para capturar los mosquitos más agresivos y peligrosos. Este sistema no solo es innovador sino también respetuoso con nuestro entorno”.

En el marco de velar por la salud de las familias y de la ciudadanía, el concejal de Sanidad ha insistido en que "esta red centinela no solo monitorea áreas sensibles como hospitales y centros de salud, sino que también incluye iniciativas educativas, talleres y el programa Puerta a puerta contra el mosquito tigre, destinado a formar e informar a nuestros ciudadanos".

Altas temperaturas

Las altas temperaturas de estos últimos meses facilitan la proliferación de estas especies y en relación a esto, el concejal delegado, José Gosálbez, ha subrayado "es fundamental una vigilancia constante y una respuesta rápida. La salud de València es nuestra prioridad, y con la colaboración de todos, podemos mantener a raya estas amenazas".

Desde la Concejalía de Sanidad y Consumo se anima a la ciudadanía a informarse y participar en las actividades que realiza la delegación para poder prevenir la propagación de enfermedades y asegurar un entorno saludable para todos.