Alimentación saludable

El pescado con menos mercurio de España que debes incluir en tu dieta

Es importante tener en cuenta que no todos los peces contienen los mismos niveles de mercurio

Imagen de archivo de una pescadería.

Imagen de archivo de una pescadería. / Levante-EMV

Es importante tener en cuenta que no todos los pecescontienen los mismos niveles de mercurio. Algunas especies de peces, especialmente los grandes depredadores de aguas profundas, tienden a acumular mayores niveles de mercurio en comparación con otras especies más pequeñas.

Por lo tanto, se recomienda limitar el consumo de estos tipos de pescado, especialmente para mujeres embarazadas, lactantes y niños pequeños, que son más sensibles a los efectos del mercurio.

Por qué es perjudicial para nuestra salud el mercurio

El mercurio es un metal pesado que se encuentra naturalmente en el medio ambiente, y también puede acumularse en los cuerpos de agua y, a su vez, ser absorbido por los peces y otros organismos acuáticos. Un alto consumo de mercurio puede ser perjudicial para la salud por bastantes motivos, como por ejemplo los siguientes:

1. Toxicidad para el sistema nervioso: El mercurio puede ser tóxico para el sistema nervioso, especialmente en desarrollo, como el de los fetos y los niños pequeños. La exposición prolongada y significativa al mercurio puede afectar el desarrollo cerebral y la función cognitiva, lo que puede resultar en problemas de aprendizaje, retrasos en el desarrollo y otros trastornos neurológicos.

2. Efectos en la salud cardiovascular: La exposición crónica al mercurio también se ha asociado con efectos negativos en la salud cardiovascular. Se ha encontrado que altos niveles de mercurio en el cuerpo están relacionados con un mayor riesgo de enfermedades del corazón, hipertensión y trastornos del ritmo cardíaco.

3. Problemas renales: El mercurio puede afectar la función renal y provocar daño en los riñones. Esto se debe a que el mercurio puede acumularse en los tejidos renales y dañar las células responsables de filtrar y eliminar los desechos del cuerpo.

4. Efectos en el sistema inmunológico: La exposición al mercurio puede debilitar el sistema inmunológico y hacer que el cuerpo sea más susceptible a infecciones y enfermedades.

Qué pescado tiene menos mercurio y debes incluir en tu dieta

La Revista Española de Salud Pública ha publicado que los pescados que más mercurio contienen son el pez espada, el emperador, el atún y bonito frescos y, por último, el atún enlatado. No obstante, ninguno de ellos superaría el límite legal que establece la Unión Europea: un miligramo por kilo.

Por otra parte, los pescados que menos mercurio contienen son los pescados blancos, moluscos y pescados azules ya que, por norma general, tienen menos de 0.10 mg/kg. Entre estos pescados encontramos la sardina, la dorada o el lenguado.