Cambio de planes: La reina Letizia asistirá a la coronación de Carlos de Inglaterra con el rey de Jerusalén

La monarquía española guarda estrechos vínculos con la británica y los Reyes de España serán unos de los protagonistas del día

La reina Letizia, en una de sus últimas fotos públicas

La reina Letizia, en una de sus últimas fotos públicas / EUROPA PRESS REPORTAJES

La monarquía europea y de medio mundo se ha dado cita este fin de semana en Londres para asistir a uno de los acontecimientos históricos que formará parte de los libros de historia de Europa: la coronación del rey Carlos de Inglaterra tras su entronización y la muerte de la reina Isabel, su madre. La capital británica lleva semanas preparándose para el gran momento. No hay nada al azar. Carrozas reales, tronos con siglos de antigüedad y hasta una piedra del destino traída desde Escocia. Pocas monarquías saben mantener tanto boato como la británica y el rey Carlos se ha propuesto que esta coronación, la primera en 70 años, sea irrepetible. Millones de personas asistirán a los actos organizados en Londres, con desfiles militares y también de los nuevos monarcas, Carlos y su mujer Camila.

Uno de los puntos fuertes de la jornada será la asistencia de invitados. Londres se convertirá durante este fin de semana en el trono del mundo. Los monarcas de las familias reales más importantes del mundo han sido invitados a la coronación. Entre los asistentes no podían faltar los reyes de las principales monarquías europeas. Los monarcas Suecos, Belgas, Daneses y Noruegos asistirán a todos los actos previstos. Quien tampoco faltará a ninguno de los actos serán los representantes de la Casa Real Española. Los Reyes de España tienen una relación muy especial con los Windsor. De hecho son familia.

Los Reyes de España, juntos en la recepción previa al día de la coronación de Carlos de Inglaterra

Los Reyes de España, juntos en la recepción previa al día de la coronación de Carlos de Inglaterra / HENRY NICHOLLS

La historia del titulo del Rey de Jerusalén

Lo que muy pocos saben es que la reina Doña Letizia irá acompañada por el Rey de Jerusalén. ¿Quién? La monarquía española es una de las más antiguas del continente y el rey Felipe VI atesora decenas de títulos. Uno de ellos es el de Rey de Jerusalén. La explicación del por qué el monarca español es también monarca de un reino inexistente, el de Jerusalén, cabe buscarla en la corona de Aragón y el reino de Nápoles. Tras las cruzadas y el final del reino con su caída en el siglo XIII, el título pasó a manos de los reyes angevinos de Nápoles. Con su incorporación a la corona de Aragón, el título pasó a manos de monarcas hispanos y en el siglo XVIII, Carlos de Borbón, futuro Carlos III, fue reconocido como rey de Nápoles y de Sicilia y, al dejar Nápoles por España, los Borbones quedaron vinculados al reino de Jerusalén.

Por tanto, el rey Felipe no es solo rey de España sino también rey del inexistente reino de Jerusalén. Junto a la reina Letizia, los dos serán unos de los principales protagonistas de la coronación este fin de semana de Carlos de Inglaterra en Londres.