Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formación

Requena y Utiel quieren una FP dedicada al vino

Los consistorios han presentado a Educación un proyecto de forma conjunta basado en la vinicultura - La conselleria debe dar el visto bueno para que la comarca pueda ofertar estos ciclos formativos

Requena y Utiel quieren una FP dedicada al vino

­El ser humano se adapta a las necesidades de su entorno. Esa es la máxima en la que se han basado los Ayuntamientos de Requena y Utiel para elaborar un proyecto de Formación Profesional conjunto y presentárselo a la Conselleria de Educación. ¿Y cuál es el motor económico de esta comarca? El vino. Por ello, han diseñado una FP para potenciar los estudios relacionados con el sector vinícola.

Hasta el momento, en toda la comarca sólo la Escuela de Viticultura y Enología de Requena ofrece un grado medio en Aceites de Oliva y Vinos y otro superior en Vitivinicultura. Ahora, los consistorios de ambos municipios, con la colaboración de sus institutos, han reclamado otros ciclos formativos que consoliden esa oferta actual, que abordan desde la producción del vino hasta su comercialización final.

El primer paso para producir el vino es cosechar la vid. En ese sentido, proponen una doble titulación de Mantenimiento de Maquinaria Agrícola, que además fortalecería el resto del sector económico agrario.

En ese mismo orden, para mejorar las herramientas con las que luego se trabajan los caldos, señalan que el ciclo de Robótica se podría completar con una doble titulación con un ciclo superior de Mecatrónica, que une conocimientos de robótica, control, mecanizado y computación que podrían contribuir a la mejora tecnológica de las empresas comarcales.

Para la potenciación turística, el programa plantea un ciclo superior de Gastronomía „ya hay uno de grado medio„ que pueda ayudar a la renovación de los platos tradicionales de la comarca. El objetivo es atraer el turismo gastronómico a la región. La combinación con sus vinos y sus cavas prácticamente garantiza el éxito.

El último paso que le quedaría al proceso es la comercialización. Para mejorar ese aspecto, consideran interesante un ciclo superior de Ayudante de Dirección en el que se refuercen las prácticas en el extranjero para mejorar la competencia en idiomas y potenciar uno de los grandes retos del sector: la exportación e internacionalización de los caldos de Requena y Utiel.

Compartir el artículo

stats