La Agencia Española de Meteorología (Aemet) confirmó ayer lo que la mayoría de los valencianos ya se imaginaba: que el mes de julio había sido atípico. De hecho, según los datos que facilitó ayer Aemet, la Comunitat Valenciana vivió el pasado mes de julio uno de los más fríos de los últimos treinta años si se toma como referente a las temperaturas diurnas. Pese a ello, el organismo señala que aunque la temperatura media ha sido la normal del mes, 23,5ºC, el valor medio mensual "oculta la atípica evolución de temperatura" a lo largo del mes, ya que la primera quincena fue muy cálida y la segunda quincena fresca, especialmente en lo referido a las temperaturas diurnas en las provincias de Valencia y Castelló.

Así, la primera parte del mes fue muy cálida, especialmente los días 6 y 17, cuando se registraron valores superiores a 39 grados en Ontinyent, Carcaixent, Crevillent, Orihuela, Elx, Pego y Novelda. El cambio de régimen atmosférico en la segunda quincena favoreció el descenso de temperaturas y el predominio de días muy nubosos, lo que dio lugar a temperaturas diurnas más bajas de lo que sería normal en la segunda quincena de julio. Como muestra, un botón. En la ciudad de Valencia, las noches han sido cálidas a lo largo del mes pero los días "han sido los más fríos en un mes de julio desde el año 1993, lo que ha sido más evidente en la segunda quincena". También ha sido el mes con menos horas de sol desde hace medio siglo, desde 1961.

En lo referente a las lluvias, el mes ha sido también particularmente activo. En las tormentas de principios de mes en localidades como Vilafranca y Alfondenguilla se recogieron 76 litros por metro cuadrado. Se rozó la torrencialidad. Los valores medios indican unas precipitaciones de 17 litros por metro cuadrado, es decir, un 20% más de lo habitual. Mientras municipios del sur de Alicante como Orihuela o Torrevieja la lluvia ha sido nula o inapreciable, en el interior de Castellón se han superado los 50 litros por metro cuadrado.

En evolución temporal, el mes de julio de 2011 ocupa el lugar décimo entre los más húmedos de la serie de los últimos 41 años, y ha sido el más húmedo desde 2002. Sin embargo, Aemet señaló que hay que tener en cuenta que este mes es climáticamente el más seco del año en la C. Valenciana y, por tanto, estas desviaciones de precipitación respecto de la media suelen ser poco importantes en el balance anual que se dará a conocer a finales de año.