La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha asegurado hoy que 50.000 estudiantes universitarios de la Comunitat Valenciana no tendrán que pagar las tasas el próximo curso, lo que representa el 37 por ciento del alumnado.

Catalá, según un comunicado de la Generalitat, ha hecho estas declaraciones durante el acto de graduación de las nuevas promociones de la Universidad Católica de Valencia, en el que ha insistido en que ningún estudiante de la Comunitat Valenciana "se quedará sin ir a la Universidad por razones de renta".

El próximo curso la Generalitat destinará 16,5 millones de euros en ayudas para que los estudiantes con menos renta no tengan que pagar las tasas de matrícula, lo que supone incrementar la partida presupuestaria destinada a becas un 800 por ciento.

La consellera ha destacado que además de estas ayudas, este curso "se ha previsto por primera vez, dada la situación económica, destinar 2 millones de euros para las situaciones económicas sobrevenidas, es decir para aquellos casos en los que la merma de renta se produzca durante este año".

Respecto a la actualización de los precios de los créditos universitarios en la Comunitat Valenciana, ha anunciado que el próximo lunes se reunirá el Consejo de Universidades en el que se abordará este tema, y después se redactará el decreto que establece las tasas.

El Ministerio estableció que la subida de las tasas universitarias se realizaría con el fin de que cada alumno asumiese un porcentaje del coste real de la asignatura, situado entre el 15 y el 25 por ciento.

La Comunitat Valenciana está trabajando en fijar la tasa en un 20 por ciento en la primera matrícula, cifra que ha sido consensuada con las con los rectores, según han indicado desde la Conselleria de Educación.

Educación ha decidido quedarse en una subida intermedia para garantizar el acceso a los estudios superiores a todos los alumnos de la Comunitat Valenciana.