Casi 709.000 valencianos no podrían comprar tabaco con el veto inglés

Reino Unido es el primer país europeo que aprueba el veto a vender tabaco entre las nuevas generaciones, siguiendo el camino iniciado por Nueva Zelanda hace dos años

El 25,5 % de los jóvenes valencianos consume tabaco a diario

Cajetillas de tabaco a la venta en un estanco.

Cajetillas de tabaco a la venta en un estanco. / EP

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Las futuras generaciones de ingleses tendrán vetado el tabaco de por vida. Los nacidos y nacidas a partir del año 2009 no podrán adquirir ni comprar cigarrillos, después de que el parlamento inglés aprobara ayer esta nueva medida contra el tabaco, cuyo objetivo es erradicar el tabaquismo entre los jóvenes antes del año 2040. La legislación contó con un amplio respaldo de los parlamentarios, especialmente por el voto a favor de los laboristas y porque cerca de 100 representantes del partidor conservador -conocidos como los tories- se abstuvieron. El Reino Unido sigue la estela de Nueva Zelanda, que fue el primer país del mundo en adoptar esta medida en diciembre del 2022.

Nada parece indicar que esta medida pudiera trasladarse a España o la Comunitat Valenciana. Aunque la ministra Mónia García ha asegurado hoy que "podría estudiarse" y no lo descarta para el futuro, parece dificil imaginarse un escenario similar tras las discrepancias del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas en el debate sobre el plan antitabaco aprobado hace dos semanas. No se ha planteado en ningún momento y si ya fue dificil conseguir el respaldo de las comunidades autónomas -se hizo en el último momento por el compromiso del Ejecutivo de abogar por el consenso, abrir la puerta a la autorregulación de las autonomías y estudiar la financiación del mismo- se prevé dificil una medida tan restrictiva. De hecho, las autonomías gobernadas por el PP, como el Consell, optan por combinar la defensa de la salud a la libertad de los fumadores y, por tanto, es difícil pensar que una medida similar pudiera proliferar en este país. Pero, ¿qué pasaría de adoptarse? ¿A cuántos valencianos y valencianas afectaría?

Nueve de cada diez españoles, a favor de prohibir fumar en terrazas, playas o coches

Nueve de cada diez españoles, a favor de prohibir fumar en terrazas, playas o coches / ED

Cuántos valencianos y valencianas no podrían comprar tabaco

En la actualidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 708.167 personas en la Comunitat Valenciana nacidas a partir del año 2009, es decir, que cumplirán los 15 años a lo largo de este año. La población total del territorio valenciano es de 5.058.138 habitantes, por lo que casi dos de cada 10 valencianos actuales no podrían acudir nunca al estanco para comprar una cajetilla de tabaco o cualquier producto relacionado con el consumo de tabaco nunca. La cifra sería solo inicial porque, es de suponer, que iría creciendo a medida que avanzaran los años.

En la actualidad, el 16,2 % de los valencianos y valencianas -es decir, casi 829.000- fuman a diario según la última encuesta realizada por el INE, cuyos datos corresponden al año 2022. La Comunitat Valenciana se encuentra lejos de la incidencia registrada en las autonomías con más fumadores diarios, un listado que encabeza Extremadura, donde casi tres de cada 10 personas son fumadores habituales.

Sin embargo, ese porcentaje se dispara entre los jóvenes como así difundió un informe de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Entre ellos, la incidencia de fumadores se dispara hasta el 25,5 %, casi 10 puntos por encima de la media de consumidores diarios de tabaco. En este apartado, la Comunitat Valenciana sí que es de las regiones con mayor consumo entre los jóvenes, cerca del 29 % que alcanza Navarra.

Restricciones al tabaco

Si complejo es que se plantee la medida del Reino Unido a nivel nacional, igualmente sería que contara con el respaldo de la Generalitat Valenciana. Tanto Carlos Mazón como el conseller Marciano Gómez, han defendido el derecho a la salud por encima de todo, pero respetando también la libertad individual de los fumadores. Por ejemplo, en el debate sobre la prohibición de fumar en las terrazas de la hostelería, Gómez se ha mostrado abierto a ello siempre que se encuentre una alternativa compatible para los fumadores. 

Pese a las reticencias, el camino a seguir internacionalmente es el de restringir el tabaco cada vez más. En Suecia, por ejemplo, ya está prohibido fumar en las terrazas; en Italia, no se podrá consumir tabaco a menos de cinco metros de una persona; y en México, no se pude fumar en las playas o las paradas del transporte público. En España, la idea es ir ampliando los lugares libres de humo tras más de una década de estancamiento. Hay consenso en la intención, aunque se determinará en la norma que el Ministerio quiere legislar en breve.

Suscríbete para seguir leyendo