Compromís pide a Sánchez legislar contra las noticias falsas tras su reflexión

Joan Baldoví insta la presidente a "aprovechar la mayoría progresista" en el Congreso y "materializar" su reflexión con leyes concretas que "mejoren la calidad democrática"

Plantea prohibir las subvenciones a medios de comunicación que difundan noticias falsas y cambios en el acceso a la judicatura

Compromís ve "incompleta" la declaración de Sánchez si no pasa "de las palabras al BOE"

Europa Press

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

La política valenciana no ha tardado en reaccionar a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha anunciado que sigue en el cargo tras cinco días de reflexión. El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha sido el primero en hacerlo. A los pocos minutos de conocer la continuidad del líder socialista, el portavoz de la coalición ha instado a Sánchez a "materializar" esa regeneración democrática por la que ha abogado en su intervención desde Moncloa con leyes concretas.

"No habrá servido la reflexión y los ataques a tantas personas si no aprovechamos la mayoría progresista para combatir las noticias falsas y el lawfare que ha atacado a tantas personas", entre las que ha citado a la exvicepresidenta del Consell y exlíder de Compromís, Mónica Oltra. Según ha señalado Baldoví, esa concreción debe ejecutarse "en el BOE" y con el objetivo de acabar con "este clima que enrarece" la actividad política.

Baldoví ha apuntado dos iniciativas concretas, aunque ha señalado que deben ser maduradas por su formación. Por un lado, ha planteado que "los medios que se compruebe que publican noticias falsas dejen de recibir dinero público". "No se puede engañar a la opinión pública y atacar a personas deliberadamente con publicaciones de noticias que son falsas", ha defendido.

Cambios en el acceso a la judicatura

La segunda fórmula afecta a la justicia. En concreto, Baldoví ha abogado por modificar la vía de acceso a la judicatura, que según el valencianista es "muy endogámica". "Hace falta una reforma", ha apuntado antes de pedir "cambiar la fórmula de acceso a la carrera judicial" para "permitir que accedan personas humildes". "Los hujos de los jueces entran, pero las personas humildes no se pueden permitir 7 u 8 años estudiando", ha abundado.

Baldoví, que ha admitido que su intuición le decía que Sánchez dimitía este lunes, ha avalado que siga sin siquiera plantear una cuestión de confianza. "Cualquier fórmula es válida, los votos y la mayoría en el Congreso es legítima. Pero la declaración será incompleta si no pasa nada, si no se acompaña de medidas que mejoren la calidad democrática de este país".

En una línea muy similar se ha expresado la diputada de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, quien se ha mostrado algo decepcionada por las palabras de Sánchez y ha pedido hechos concretos. "Esperábamos más de la decisión", ha señalado Micó en redes sociales. "Es evidente que hay que democratizar la justicia y mejorar el sistema democrático. Hace mucho tiempo que sufrimos el lawfare, a Compromís no nos lo han de explicar", ha añadido antes de instar al Gobierno a actuar "con la mayoría del Congreso y con el BOE".