Compromís pide inspeccionar los edificios de Torrent con fachadas inflamables

La formación alerta que la "falta de inspección municipal es un problema crónico ante el cual no hay previsión ni voluntad política de solución”.

Torres de edificios en la avenida Juan Carlos I de Torrent

Torres de edificios en la avenida Juan Carlos I de Torrent / PO

Compromís-Podem-EU de Torrent presentó una propuesta en la que se insta al Gobierno torrentino, "a inspeccionar cuál es la actual situación de diferentes edificios de la capital de l'Horta Sud que pueden estar afectados por materiales que podrían asimilarse a los del incendio de Campanar". La petición venía motivada tras el trágico suceso ocurrido en el barrio valenciano y después de que este diario revelara que la ciudad cuenta con alrededor de una decena de fincas con cubiertas en sus fachadas similares a la del edificio incendiado.

En la moción se explica que en el barrio de Parc Central I y II se han detectado edificios con fachadas que aparentemente contienen componentes derivados del petróleo, "como placas de composite de aluminio tipo Alucobond y también de compacto HPL. Son elementos que se han instalado en diferentes fachadas de edificios y que pueden servir de propagadores en un potencial incendio”, explica Xavier Martí, autor de la moción y portavoz del grupo.

Entre las propuestas se insta a inspeccionar el término de Torrent, y que "se haga un informe de valoración en el que se aporten soluciones con los actores implicados, así como que se dé traslado del mismo al Colegio Autonómico de Arquitectos y al Territorial de València, y, adicionalmente, a abrir un periodo de consultas públicas para que tanto particulares como empresas puedan informarse sobre los problemas detectados, así como pedir o presentar las explicaciones y alegaciones que estimen oportunas".

Edificios de Parc Central con revestimiento metálico en sus fachadas

Edificios de Parc Central con revestimiento metálico en sus fachadas / L-EMV

Sin sanciones en la etapa socialista

La moción presentada por Martí tuvo como consecuencia la realización de un informe, por parte de la delegación de urbanismo, en el cual se indica que “con los medios humanos que cuenta el área competente en urbanismo en estos momentos no podría hacerse un estudio de tal magnitud en un tiempo razonable, dado el elevado número de edificaciones existentes en Torrent”. La falta de inspección municipal ha sido criticada en otras ocasiones por el grupo municipal de Compromís-Podem-Esquerra Unida, con especial énfasis en las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo, en las cuales, en el 2022, "no se produjo ninguna sanción administrativa, lo que evidencia una situación inverosímil en una ciudad como Torrent”, ha explicado Martí.