Torrent tiene al menos una decena de edificios con placas metálicas en sus fachadas

El ayuntamiento trabaja en la elaboración de un informe técnico sobre las características de este tipo de fincas recubiertas con paneles de aluminio

Torres de edificios en la avenida Juan Carlos I de Torrent

Torres de edificios en la avenida Juan Carlos I de Torrent / PO

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

Torrent tiene entre su extenso parque de edificios de viviendas al menos una decena de fincas con revestimiento de paneles de metálicos en sus fachadas, ya sea de manera total o parcial, en un diseño similar al complejo que sufrió el mortal incendio en València el pasado jueves.

Edificios de Parc Central de Torrent

Edificios de Parc Central de Torrent / AC

En este sentido, y a preguntas de este diario, el Ayuntamiento de Torrent está trabajando en la elaboración de un informe técnico para conocer el número exácto de edificios de la ciudad con este tipo de revestimiento metálico y sus características concretas. A partir de ahí, el consistorio remitirá el documento a las comunidades de propietarios y pondrá en marcha cualquier mecanismo, con el objetivo de garantizar la seguridad de sus convecinos, explican fuentes municipales.

Edificios de Parc Central con revestimiento metálico en sus fachadas

Edificios de Parc Central con revestimiento metálico en sus fachadas / L-EMV

Y es que el skyline de Torrent, principalmente en la barriada de Parc Central y algún caso puntual en l’Hort de Trénor, presenta al menos una decena de edificios con ciertas similitudes al incendiado en València. Con un simple paseo por distintas calles de Parc Central se puede observar distintas fincas con revestimiento metálico en las fachadas. Es el caso de complejos situados en las vías Seúl o Barcelona 92, construidos en los años 2007 y 2010 (referencia catrastral), donde a partir del primer piso y hasta el ático (en una media de cinco alturas) se observan este tipo de paneles de acabado alumínico, sin poder precisar de qué material (poliestileno, por ejemplo) está hecho el relleno interior del llamado sándwich.

Edificio en Parc Central y otra finca en l'Hort de Trenor, con placas metálicas en las fachadas

Edificio en Parc Central y otra finca en l'Hort de Trenor, con placas metálicas en las fachadas / L-EMV

Voladizos, miradores y balcones

Pero no solo se puede ver los paneles metálicos en fincas de cinco o seis alturas, las tres torres situadas en la Avenida Juan Carlos I, dos de trece pisos y otra de veinte (levantadas en los años 2007,2011 y 2015) presentan este tipo de material, en zonas como los balcones. A su vez, en la Avenida Olímpica, se encuentra también el revistimiento metálico sobre la fachada de hasta cuatro edificios, algunos en vistosos colores. Se trata de edificios contruidos en distintos años (el primero en 2007 y el último en 2020), y donde estos sándwich exteriores se hallan en zonas como los voladizos superiores o en elementos de los miradores y balcones.