Pueblos y colectivos celebran que se cumpla su reivindicación

Califican la adjudicación como buena noticia aunque la plataforma avisa que estará vigilante para que se cumplan todas las condiciones

Reunión de la consellera de Infraestructuras

Reunión de la consellera de Infraestructuras / GVA

La adjudicación de los nuevos contratos del transporte metropolitano ha sido celebrada por municipios y colectivos, que califican de «buena noticia» que «por fin» se vean cumplidas sus reivindicaciones.

El presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José Cabanes, admite que el contrato ha sido en general “muy bien aceptado” ya que apenas se han trasladado reclamaciones. La mayoría están orientadas a la mejora de la accesibilidad, ya que actualmente muchas unidades presentaban averías en las rampas para personas con movilidad reducida. Es el casode Benetússer, cuya alcaldesa Eva Sanz también se reunió con la ATMV oreste aspecto entre otros. También la conexión a los centros de salud, por ejemplo en el caso de Sedaví cuyo centro de especialidades el Monteolivete y no hay ningún autobús directo. También la falta de la conexión con el metro de Paiporta o sobre todo con Torrent, es otra de las principales alegaciones. “Este contrato ya se gestó en el anterior gobierno del Botànic, pero ha tardado más tiempo del esperado en adjudicarse. Es un paso más en la mejora de la conexión de la comarca, pero insuficiente”, señala Cabanes.

La plataforma, vigilante

Desde la Plataforma por el transporte público de l’Horta Sud valoran positivamente que se haya adjudicado el nuevo contrato de autobuses CV-106, ya que, el que estaba vigente llevaba cerca de una década caducado “lo que había derivado en una situación anómala porque no había ninguna normativa legal a la que acogerse porque el anterior contrato estaba muy desfasado”, explica su portavoz, José Luis Sanz.

Autobuses de la línea CV-106 del servicio de transporte metropolitano a su paso por Xirivella

Autobuses de la línea CV-106 del servicio de transporte metropolitano a su paso por Xirivella / Germán Caballero

En este sentido, advierte que “ahora hay una serie de condiciones que vamos a exigir que se cumplan” y confía en que con el nuevo acuerdo se puedan solucionar algunas de las irregularidades que desde hace años han estado denunciando desde la plataforma, como la renovación de la flota, la accesibilidad de los vehículos o el aumento en la frecuencia de paso. Respecto a este último punto, Sanz sospecha que el incremento en el número de expediciones “no va a ser suficiente para evitar los colapsos que se producen a diario en algunas líneas, especialmente a su paso por Xirivella”. Es por ello que piden a la Conselleria “predisposición para enmendar enmendar los posibles fallos que vayan surgiendo para solucionar estos problemas”.

Asimismo, señala la necesidad de establecer vías exclusivas para autobuses “para agilizar los trayectos y que a la gente le sea útil utilizar el transporte público” y apunta a la necesidad de replantear iniciativas como las lanzaderas “porque a pesar de ser una buena propuesta, no está bien ejecutada”. A este respecto, considera que hace falta poner en marcha campañas de información “porque la gente no sabe como utilizar este servicio que es bastante amplio porque da la sensación de que vas en dirección opuesta a tu destino”. Así, proponen redirigir las rutas que ahora llevan a la estación de Faitanar a estaciones alternativas como la de Avenida del Cid “porque mejoraría la percepción y la conexión de los usuarios”.

"Ratifican lo que hizo el Botànic"

Por su parte, Fran López, presidente de la Mancomunitat de l'Horta Nord recuerda que se «ha ratificado el contrato que licitó el Botànic» y «consideramos que es una noticia positiva». El alcalde de Rafelbunyol valora que ahora su municipio, por ejemplo, esté dentro de algunas de las rutas, una nocturna.

Suscríbete para seguir leyendo