Moncada aprobará la última fase para acabar el Museo de la Fábrica de la Seda

La concejala de Patrimonio concreta que hoy se aprobará una inversión de 170.118 euros en el pleno

En los próximos meses se abrirá al público el Museo Fábrica de la Seda, un proyecto que se lleva anunciando 11 años pero no ha culminado en este tiempo

Una imagen de archivo de una de las salas de la fábrica de Seda

Una imagen de archivo de una de las salas de la fábrica de Seda / A.M.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El museo de la Fábrica de la Seda de Moncada da un paso más para abrir sus puertas tras 11 años de trámites, ideas y proyectos que todavía no han culminado en la apertura del espacio museístico. El objetivo de esta infraestructura es poner en valor el trabajo de la manufactoría del municipio de l'Horta Nord a través de un espacio de memoria y salas etnográficas sobre este tema, centradas especialmente, no tanto en las reliquias textiles sino en la actividad industrial que acogió la localidad. Así lo confirmaron algunas fuentes a Levante-EMV.

Ahora, la concejala de Patrimonio de Moncada, Anna Gascó ha anunciado que hoy se aprobará una inversión de 170.118 euros para acabar las obras de adecuación del edificio histórico del museo que se retomaron a principios del año 2023, tal como adelantó este diario. "En los próximos meses inauguraremos definitivamente el Museo de la Fábrica de la Seda de Moncada, un lugar emblemático que conserva nuestra historia y que estará abierto al público con visitas guiadas", ha afirmado Gascó.

Tres salas, recorrido audiovisual y 11 telares

El recorrido propuesto para el futuro museo de la Fábrica de la Seda de Moncada consta de tres salas. En la primera se habilitará un espacio audiovisual y se explicará la historia del textil que finalizará con un análisis de la producción de Garín en los casi 100 años que están instalados en Moncada. La Sala 2 es la conocida por la gran mayoría de especialistas y es donde hay instalados 11 telares Jacquard, que están activos. Finalmente, en la sala tres están previstos siete telares manuales actualmente en proceso de restauración, para la cual se aprueba la inversión económica que va al pleno hoy, jueves 25 de abril.

Los edificios que albergan la colección museográfica de la Fábrica de la Seda de Moncada son dos, el Chalé y la Nave. Los dos se sitúan alineados e imbricados en la calle de Ramón de Villarroya por donde se accede en la actualidad a las instalaciones y en la parte posterior se situará el Paseo de la Seda.

Once años de espera para abrir el museo

La aprobación de esta inversión en el pleno de hoy da un paso más para culminar un proyecto que lleva once años sobre la mesa. De hecho, fue en 2013 cuando el consistorio de Moncada formalizó la operación que le daba al ayuntamiento la propiedad del edificio de la histórica fabrica de seda Garín 1820 y a cambio los propietarios recibieron otras parcelas residenciales en el municipio.

Desde ese momento, ha habido varias propuestas para adecuar el espacio a un museo y en especial un cambio de concepción. La última modificación la anunció en 2017 la alcaldesa del municipio, Amparo Orts. En este sentido, lo que en un inicio se proyectaba como un museo de la seda se concretó entonces, hace siete años, en un museo de la fábrica de la seda para dar a conocer el proceso de confección y manufactura industrial, los talleres así como el trabajo de las mujeres de Moncada que participaban en ellos.

Con todo, hasta el momento, el proyecto de remodelación ha avanzado en fases pero todavía no ha culminado.

Una historia que empieza en el siglo XVII

La relación de la ciudad de Moncada con la sericicultura valenciana se remonta, al siglo XVII y fue especialmente intensa desde mediados del XIX y extraordinaria a partir del año 1931 con la llegada al municipio de la empresa textil Mariano Garín Martí (1912-1940). El edificio de la fábrica que hoy se conserva fue construido a mediados de siglo XIX y es un valioso ejemplo de arquitectura industrial.