L'Horta Nord

Moncada iniciará en enero las obras del futuro Museo de la Fábrica de la Seda

El consistorio habilitará la nueva oficina de turismo y montará una de las salas etnográficas sobre la manufactura industrial en Moncada desde hace décadas con un presupuesto de 150.000 euros

La sala de telares de la antigua fábrica Garín en Moncada

La sala de telares de la antigua fábrica Garín en Moncada / A.M.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El Museo de la Fábrica de la Seda de Moncada está más cerca que nunca de convertirse en una realidad. Según ha podido saber este periódico, el Ayuntamiento de Moncada a través de la concejalía de Patrimonio tiene previsto iniciar el próximo mes de enero las obras de adecuación del edificio histórico de la fábrica de textil Garín que albergará, también, la Oficina de Información Turística del municipio.

Este servicio, el de atención turística, es el que ahora empieza a tomar forma en unos trabajos que el consistorio prevé que estén acabados en verano y abrir así la oficina en la temporada estival.

En concreto, y en una primera fase, las obras consistirán en habilitar una Oficina de Información Turística y de recepción y la construcción de unos nuevos aseos en la planta baja. De igual forma se procederá al montaje de la Sala 1 y por último, se restaurará la fachada sur de la Nave industrial. Esta intervención cuenta con un presupuesto total de 150.000 euros.

Boceto de la Oficina de turismo Museu Fabrica de la Seda Moncada

Boceto de la Oficina de turismo Museu Fabrica de la Seda Moncada / A.M.

Esta actuación es el primer paso del proyecto museológico-museográfico del periodo 2022-2024 elaborado por el arqueólogo municipal Josep María Burriel.

El proyecto en el que se trabaja actualmente es producto, sobre todo, de una adaptación a diferentes realidades: espaciales, patrimoniales, económicas, sociales, presupuestarias y por otro el mantener, la esencia de los espacios que configurarán el futuro museo, manteniendo el aire decimonónico de las instalaciones.

Fue en 2013 cuando el consistorio formalizó la operación que le daba al ayuntamiento la propiedad del edificio de la histórica fabrica de seda Garín 1820 y a cambio los propietarios recibieron otras parcelas residenciales en el municipio. El objetivo desde un primer momento fue convertir el inmueble en un museo de cera que destacara las más de 7.000 piezas (once telares del siglo XIX, herramientas, espolines, cartones, dibujos y bocetos de más antigüedad, cerca del siglo XVIII).

Una trabajadora en la fábrica de seda de Moncada.

Una trabajadora en la fábrica de seda de Moncada. / A.M

Desde ese momento, ha habido varias propuestas para adecuar el espacio a un museo y en especial un cambio de concepción. La última modificación la anunció en 2017 la alcaldesa del municipio, Amparo Orts. En este sentido, lo que en un inicio se proyectaba como un museo de la seda será ahora, más concretamente, un museo de la fábrica de la seda para dar a conocer el proceso de confección y manufactura industrial, los talleres así como el trabajo de las mujeres de Moncada que participaban en ellos. Una propuesta etnográfica, histórica y sobre todo, enraizada en el pasado y presente del municipio.

Tres salas, recorrido audiovisual y 11 telares

El recorrido propuesto para el futuro museo de la Fábrica de la Seda de Moncada consta de tres salas. En la primera se habilitará un espacio audiovisual y se explicará la historia del textil, finalizando su recorrido con un análisis de la producción de Garín en los casi 100 años que están en Moncada. La Sala 2 es la conocida por la gran mayoría de especialistas y en ella están instalados 11 telares Jacquard. Por último en la sala tres están previstos 7 telares manuales actualmente en proceso de restauración. 

Los edificios que en el futuro albergarán la colección museográfica de la Fábrica de la Seda de Moncada son dos, el Chalé y la Nave. Ambos se sitúan alineados e imbricados en la calle Ramón de Villarroya por donde se accede en la actualidad a las instalaciones y en la parte posterior se ubicará el paseo de la seda.

Mapa del proyecto y cómo se distribuirán las salas en el futuro museo de la Fábrica de Seda de Moncada

Mapa del proyecto y cómo se distribuirán las salas en el futuro museo de la Fábrica de Seda de Moncada / A.M.

La relación de la ciudad de Moncada con la sericicultura valenciana se remonta, al siglo XVII y fue especialmente intensa desde mediados del XIX y extraordinaria a partir del año 1931 con la llegada al municipio de la empresa textil Mariano Garín Martí (1912-1940). El edificio de la fábrica que hoy se conserva fue construido a mediados de siglo XIX y es un valioso ejemplo de arquitectura industrial.