Cuatro detenidos por robar en una masía de Silla

La Policía Local protagoniza una persecución en plena marjal hasta que logró atajar a la furgoneta con el material robado

La furgoneta con el material incautado en Silla.

La furgoneta con el material incautado en Silla. / A.S.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

La Policía Local de Silla ha detenido a cuatro personas por presuntamente robar en una masía municipal conocida como "La Casa de Figuero".

Desde hacía ya algunas semanas, se venían produciendo diversos robos con fuerza en diferentes masías, casas de aperos y motores de riego de la localidad de Silla y de otras poblaciones colindantes integrantes del Parque Natural de l'Albufera, lo que estaba generando una gran alarma social, especialmente entre los agricultores de la zona.

Como medida de respuesta ante esta importante oleada de robos, la Policía Local de Silla, dentro de su Plan de Protección Rural que lleva a cabo la Unidad UPARP (Unidad de Policía Administrativa, Rural y Proximidad) estableció diferentes puntos de verificación y controles de la seguridad ciudadana, hasta que, siendo aproximadamente las 18:30 horas del día 28 de abril, la intensa vigilancia policial dio sus frutos.

Policía Local de Silla.

Policía Local de Silla. / A.S.

Dos patrullas de este cuerpo Policial se encontraban realizando uno de esos controles en el conocido como “Camino del Caminás”, pudiendo observar desde la distancia a una furgoneta de gran tamaño escondida entre la maleza junto a una masía muy conocida ubicada en el parque natural de la albufera, de titularidad municipal, lo que llamó la atención de los agentes, procediendo a desplazarse con urgencia hasta el mismo punto, cuando, la furgoneta en cuestión, al detectar la presencia policial, emprendió la huida de forma apresurada, siendo necesario cortarles el paso con los vehículos policiales.

Más de 6.000 euros

Al realizar un registro del interior del vehículo, se detectó gran cantidad de puntales de hierro trenzado, numerosos partidores de riego, además de una cocina de grandes dimensiones y otros enseres, pudiendo determinar, tras realizar inspección ocular en la masía conocida como “La Casa del Figuero” donde se hallaba inicialmente el vehículo, que la cerradura de acceso había sido violentada y que los efectos que trasladaba la furgoneta pertenecían a la misma, tal y como confirmó el encargado del citado inmueble, valorando el material sustraído en más de 6000 euros.

Todo ello, dio lugar a la detención de los cuatro ocupantes de la furgoneta, de nacionalidad rumana y con edades comprendidas entre los 26 y los 34 años, a los cuales les constaban múltiples antecedentes por robos y hurtos. A continuación, los detenidos fueron trasladados a la Comisaría de la Policía de Silla para la confección de las diligencias oportunas, así como el vehículo fue puesto a disposición de la investigación que continúa abierta. 

Ava-Asaja pide una reunión a Delegación de Gobierno para aumentar la presencia policial

El robo en la marjal de Silla no es un caso aislado. En la comarca de l’Horta Sud hay varios municipios afectados por los robos. Si el mes pasado unos ladrones asaltaron el pozo de riego de una finca de Alcàsser, en la cual sustrajeron el cobre del transformador y cortaron los cables que lo conectaban con el cuadro de mandos, al que se une otro en Silla además del ocurrido en la Casa del Figuero. El asociado Vicente Rua encontró destrozada la puerta de la caseta del Sequiol dels Micons. Al parecer los ladrones hicieron un agujero en el trozo de pared que separa la entrada del techo para poder sacar el motor de riego.

Ante esta oleada de robos los regantes han solicitado una reunión con Delegación de Gobierno para pedir un aumento de la presencia policial en las poblaciones afectadas. AVA-Asaja reitera a las fuerzas de seguridad la intensificación de la vigilancia en las explotaciones agropecuarias y centros de recepción de las mercancías robadas. Además, solicita un endurecimiento del Código Penal para imponer penas más severas frente a la acumulación de hurtos en el medio rural. La entidad agraria manifiesta también la necesidad de agilizar los trámites para interponer denuncias y reducir los procesos burocráticos para conseguir realizar la denuncia, ya que cada vez se registran menos denuncias, lo que no significa que se produzcan menos robos. Con ello se lograría disponer de datos reales sobre los delitos cometidos y tomar medidas efectivas contra esta lacra.