Alzira baraja instalar más contenedores de vidrio al registrar bajos niveles de reciclaje

El consistorio prevé una campaña de sensibilización puerta a puerta tras un estudio de Ecovidrio realizado con inteligencia artificial

Nueva campaña para fomentar el reciclaje de vidrio.

Nueva campaña para fomentar el reciclaje de vidrio. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Alzira estudia la posibilidad de instalar nuevos contenedores de vidrio con el objetivo de promover un mayor reciclaje, ya que los índices actuales se encuentran por debajo de lo esperado. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por Ecovidrio con inteligencia artificial.

El consistorio y Ecovidrio buscan incrementar las toneladas de envases de vidrio recogidas a través del contenedor verde, mejorar las tasas de reciclado en la ciudad y movilizar a los vecinos sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio. 

Ecovidrio ha analizado los datos de recogida diarios de los contenedores del municipio. Esa información se ha puesto en contexto con variables socio-demográficas representativas tales como la densidad poblacional o el consumo, entre otras. "Los resultados se han comparado con los obtenidos en otras ciudades de España y así se han identificado las unidades censales de Alzira en las que es prioritario actuar porque potencialmente se está perdiendo recogida selectiva respecto a los niveles que cabrían esperar de la zona", apuntan fuentes municipales.

Educación ambiental

Los más de 7.000 vecinos residentes en las áreas identificadas recibirán una carta en sus viviendas y un equipo de educación ambiental realizará visitas a sus domicilios para proporcionarles información sobre la campaña, resolver dudas y poner de manifiesto la importancia del reciclaje de envases de vidrio para el medioambiente y el futuro sostenible de Alzira.

Fruto del análisis, se valorará la posibilidad de instalar nuevos contenedores verdes, complementarios a los contenedores ya existentes en calle para ampliar la infraestructura y facilitar el reciclaje a los ciudadanos.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.