Repunte del alcoholismo al volante en Carcaixent

La Policía Local detectó el año pasado 143 conductores ebrios, cuarenta más que en 2022

Una tercera parte tuvieron consecuencias penales al superar los 0,6 miligramos de aire aspirado y el 10 % se vieron involucrados un accidente

Una agente de la policía, durante un control de alcohol.

Una agente de la policía, durante un control de alcohol. / Levante-EMV

La Policía Local de Carcaixent detectó 143 casos de alcoholemia al volante durante 2023, cuarenta más que el año anterior. El 34 % de ellas tuvieron consideración penal, puesto que superaban los 0,6 miligramos de alcohol por litro de aire espirado o 1,2 gramos por litro en sangre. Del total de los infractores, el 82% eran hombres.

Según el balance realizado por el ayuntamiento, el 83 % de las alcoholemias se realizaron tanto en fines de semana como en días festivos. Si se analiza la franja horaria, las estadísticas indican que en el intervalo temporal situado entre las 4 de la madrugada y las 8 de la mañana es uno de los más problemáticos: se detectaron el 40 % de las pruebas positivas. La franja horaria donde se registró el menor porcentaje, el 3%, fue entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía.

Por edades

Respecto a la edad de los infractores, un 25 % tenía entre 18 y 30 años; un 33 %, entre 31 y 40 años; un 18 %, entre 41 y 50 años; y el 24 % restante superaba los cincuenta. Además, el 10 % de las 143 pruebas de alcoholemia positivas fueron practicadas a conductores implicados en accidentes de circulación, de los que salieron heridas tres personas.

A consecuencia de estas infracciones, los agentes de la Policía Local inmovilizaron los vehículos, hasta el cese de las causas o presentarse un conductor habilitado. De estos fueron 128 turismos, un camión, siete motocicletas, cinco Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y dos bicicletas. De ellos, 48 eran conducidos por conductores que incurrieron en delito. En estos casos, el permiso es retirado por la autoridad judicial.

El alcohol está implicado en un tercio de los accidentes mortales, ya sea simultáneamente o como factor precipitante. Conducir en estado de ebriedad multiplica entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente, dependiendo de la velocidad, y también se asocia con lesiones más graves. A medida que aumenta el contenido de alcohol en sangre de un conductor, también aumenta la incidencia de accidentes. "Actualmente, el consumo de alcohol es la segunda causa de accidentes de tráfico, después del exceso de velocidad. Por lo tanto, el único nivel seguro de alcohol en sangre es el 0,0%, porque incluso dentro de los límites legales, las concentraciones aumentan el riesgo de accidente", ha subrayado el consistorio.

Concienciación

Fuentes de la Policía Local de Carcaixent insisten en la mejora de seguridad a través de la concienciación de los conductores para erradicar "estos comportamientos irresponsables en beneficio de toda la ciudadanía del municipio como usuarios y usuarias de la vía pública". Diversos departamentos del consistorio, especialmente la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas, promueven actuaciones de prevención del consumo de alcohol con el alumnado de los centros educativos del municipio.

La alcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Carcaixent, Carolina Almiñana, ha manifestado que se trata de "una actuación en la que la Policía Local demuestra el nivel de servicio que se presta para conseguir una mayor seguridad viaria tanto para conductores como para transeúntes de Carcaixent".