Compromís denuncia sectarismo en la diputación por no ayudar a Palma de Gandia

Dolors Gimeno contrapone los convenios con Ontinyent frente a la negativa a la petición para el agua potable en el municipio de la Safor

Los vecinos beben agua embotellada desde octubre y seguirán así hasta que acaben las obras

De momento la obra se financia con un recargo a todos los usuarios de la localidad de 6 euros al mes durante 25 años

Vecinos de Palma de Gandia, en la protesta que tuvo lugar ante la sede de la Diputación de València.

Vecinos de Palma de Gandia, en la protesta que tuvo lugar ante la sede de la Diputación de València. / Levante-EMV

Sergi Sapena

Era cuestión de tiempo que, en la polémica generada entre el Ayuntamiento de Palma de Gandia y la Diputació de València a cuenta de la financiación del proyecto de conexión del agua potable en esta localidad, un bien del que carece desde el mes de octubre, Compromís acusara al PP de discriminación a la hora de conceder ayudas desde la institución provincial.

Y ha ocurrido ahora, cuando se ha sabido que la diputación ha incluido una subvención extraordinaria de 748.000 euros al Ayuntamiento de Ontinyent para llevar a cabo la renovación de la red de agua potable en una calle de aquella ciudad, al tiempo que se ha negado reiteradamente a otra ayuda, igualmente extraordinaria, solicitada por el Ayuntamiento de Palma para financiar siquiera una parte del millón de euros que cuesta la obra que ya se está ejecutando con el fin de conectarse a la red de agua potable de la Mancomunitat y acabar así con el reparto de garrafas que se viene produciendo desde octubre.

En el pleno de este martes la portavoz de Compromís en la Diputación, Dolors Gimeno, denunció la «discriminación injustificada» que padece Palma de Gandia por parte del Gobierno provincial de PP y Ens Uneix. Gimeno aclaró que Compromís no es contrario a conceder ayudas a los municipios, pero consideró «sectario» que «se veten ayudas a Palma de Gandia por su color político», en clara referencia a que la alcaldesa, Paula Femenia, es de Compromís, mientras que en Ontinyent el alcalde es Jorge Rodríguez, líder de Ens Uneix, el partido que ha contribuido a que el PP gobierne la diputación.

Obras de un millón ya en marcha

Palma de Gandia sigue en estos momentos sin las ayudas extraordinarias y de emergencia que ha solicitado reiteradamente, por escrito y en boca de su alcaldesa, tanto a la Diputación de València como de la Generalitat. La intención de la munícipe de Compromís era que las dos administraciones, junto al ayuntamiento, arrimaran el hombro para hacer frente al millón de euros que cuestan las obras que ya se están ejecutando. Ese proyecto, a cargo de Global Omnium, consiste en ejecutar una tubería desde Palma hasta Potries, donde conectará con la red de distribución de la Mancomunitat de la Safor.

Si nada cambia, y hasta el momento nadie ha garantizado un dinero extra, el millón de euros se financiará con un incremento de la tarifa a los vecinos y empresas de la localidad cifrado en 6 euros al mes que estará vigente durante los próximos 25 años.

El PP, dispuesto a cambiar la norma del Pla Obert para financiar la obra

El Gobierno de la Diputación de València, en manos del PP y de Ens Uneix, sigue sin dar visos de conceder una ayuda extraordinaria a Palma de Gandia para financiar el proyecto del agua potable e insiste a su alcaldesa que puede destinar el millón de euros para cuatro años que tiene asignados en el Pla Obert d’Inversions de esta legislatura.

En el pleno del martes, tanto la vicepresidenta del ente provincial, Natàlia Enguix, como el diputado del Ciclo Integral del Agua, Paco Comes, reconocieron que las bases del Pla Obert impiden financiar obras iniciadas, pero ambos se mostraron dispuestos a buscar la fórmula para hacer una excepción en este caso y que Palma destine el dinero a esa urgente finalidad. Comes incluso señaló que le trasladaría la decisión a Paula Femenia.

Ahora bien, el Gobierno local de Palma no es partidario de esa solución porque argumenta que dejaría sin dinero al municipio para ejecutar otras actuaciones que considera igualmente necesarias. Palma insiste en que, dado lo extraordinario del problema surgido en octubre, merece una ayuda económica igualmente extraordinaria