Idoya Ángel: "Siento mucha emoción de que siga vivo el recuerdo de mi padre"

Gandia acoge este sábado la XVI edición del Trofeo José María Ángel 'Pitet'

Idoya Ángel, Jesús Naveiro y Pilar Martí, en la presentación del trofeo

Idoya Ángel, Jesús Naveiro y Pilar Martí, en la presentación del trofeo / Àlex Oltra

Salva Talens Carbó

El concejal de Deportes, Jesús Naveiro y la presidenta del Club Natació i Esports Gandia, Pilar Martí, han presentado hoy la XVI edición del trofeo José Mª Ángel "Pitet", que se disputa este sábado, 20 de abril.

En la rueda de prensa también ha estado presente Idoya Ángel, hija de José Mª Ángel 'Pitet' quien ha declarado: "siento mucha emoción de que siga vivo el recuerdo de mi padre gracias a este trofeo. Siempre fue un gran amante de la natación, empezó a nadar antes de la Guerra y acabó convirtiéndose en entrenador nacional", destacó.

"Pitet" fue, junto a Damià Català, el gran precursor de la natación en Gandia. Falleció en 2013, pero siempre es recordado como un gran referente en este deporte y, en especial, también, como iniciador del propio Club Natació i Esports.

La competición se celebrará en la piscina municipal de Gandia y contará con diferentes modalidades, algunas de las cuales serán individuales y otras de relevos por equipos. Los deportistas competirán en seis calles de 25 metros y cada prueba se cronometrará de forma manual.

Los y las participantes serán prebenjamines, benjamines o alevines. "Esta prueba es especial porque se enfoca a los más pequeños. Aquí demostrarán, no sólo el talento, sino también el esfuerzo y la pasión que dedican a la natación desde pequeños. Más que una competición, diría que es un espectáculo, así que invito a todo el mundo a unirse ya disfrutar del evento", ha comentado el concejal Naveiro.

Los nadadores y nadadoras podrán participar, como máximo, en cuatro modalidades dentro de su nivel. Además de competir en una o dos pruebas de su elección, los que nacieran en 2013 harán, obligatoriamente, los 400 metros libres y 200 metros braza, mientras que los nacidos en 2014 recorrerán los 200 libres y los 100 espalda.

Las diferentes modalidades (espalda, mariposa, braza y libre) se dividirán en cuatro sesiones: dos primeras por la mañana, que empezarán a las 10 y terminarán a las 13 horas, y dos más por la tarde, que arrancarán a las 17 y terminarán a las 20 horas. 

Antes de la primera sesión, los más pequeños, que no entran en la categoría de prebenjamines, pero ya tienen cinco años, realizarán una exhibición en la que nadarán 25 metros. "Queremos inculcar el espíritu de la natación y de la competición desde el principio", ha mencionado la presidenta Martí.

En cuanto a los premios, se entregarán medallas a los tres primeros clasificados por categoría en cada prueba individual ya los tres primeros equipos de las pruebas de relevos. En caso de empate, la clasificación se decidirá atendiendo al mayor número de primeros puestos obtenidos.

Sobre la participación, la presidenta del NiE ha destacado que este año se han presentado ocho equipos de la Comunitat Valenciana y que el más numeroso será precisamente el de Gandia, que cuenta con 46 deportistas. En total, se reunirán 135 participantes, 74 de los cuales serán niños y 61 niñas.

Por último, Martí ha agradecido todo el apoyo que ha recibido por parte del Ayuntamiento y ha animado a toda la ciudadanía a disfrutar de la prueba.