PP y Vox inyectan 42 millones al ayuntamiento entre críticas de "ilegalidad" y "chapuza" de la oposición

La parte principal de la modificación de créditos, por valor de 37 millones, se quedó sobre la mesa en marzo tras plantar los concejales de Vox a sus socios del PP

La concejala de Hacienda justifica la operación contable porque el interventor la avala pese a ciertos reparos

Vista panorámica del hemiciclo del Ayuntamiento de València.

Vista panorámica del hemiciclo del Ayuntamiento de València. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El equipo de gobierno del PP y Vox ha aprobado una modificación de crédito por valor de 42 millones que supone que los remanentes, -los ahorros municipales procedentes de ejercicios anteriores por partidas que no se ejecutaron-, se van a destinar en 2024 a pagar importantes inversiones y gastos como 5 millones de euros que se deben a los funcionarios en la partida de personal o 1 millón de euros del fondo de contigencia que se destinará a los vecinos afectados por el incendio de Campanar. Populares y voxistas han sacado adelante esta gran operación contable, cuya parte principal, por valor de cerca de 37 millones se había quedado sobre la mesa en el despacho extraordinario del pleno de marzo por el enfado del grupo de Vox, cuyos 4 concejales se levantaron del hemiciclo y se marcharon. Compromís y PSPV se han abstenido en esta votación no tanto por estar en desacuerdo con el destino de este dinero sino por el modo contable como se ha hecho.

En el debate para tratar este asunto, el concejal socialista Borja Sanjuán y la concejala de Hacienda María José Ferrer, de PP, volvieron a tener un agrio desencuentro, como es casi habitual desde principios del mandato. Sanjuán calificó de "chapuza" y de "incurrir en ilegalidad" el presupuesto que se aprobó a finales del año pasado y que según la agencia estatal, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), "incumple la regla de gasto". Según Sanjuán, a la sazón exconcejal de Hacienda, ha defendido que ahora se modifican estas cuentas, para incorporar estos fondos, hasta tal punto importantes, "que si no se incorporan esos 1,5 millones de los 37 citados, peligran las ayudas para servicios sociales que siguen sin estar garantizadas desde septiembre a diciembre". En esa línea, Sanjuán advirtió a Ferrer San Segundo que el presupuesto aprobado por los populares en noviembre de 2023 carecía de fondos para "las inversiones plurianuales" y "las amortizaciones de la EMT se cuadraron a martillazos", entre otras cuestiones. Y esos problemas en cuanto al diseño del documento marco económico se siguen arrastrando hoy, vino a explicar Sanjuán.

Ferrer San Segundo respondió a Sanjuán que este presupuesto de 2024, "cumple con la estabilidad presupuestaria" y que el propio interventor dice que tendrá "un superávit de 53 millones". Por eso, apuntó, "no voy a entrar en fakes argumentativas ni en falsedades". Sin embargo, la concejala de Hacienda subrayó que lo auténticamente reprobable es que el gobierno progresista saliente, de Compromís y PSOE, "dejara de invertir en 8 años hasta 800 millones en inversiones; y en un solo año, hasta 197 millones". Frente a estas cifras, "en 2023, se ha cerrado con el máximo nivel de ejecución de inversiones y presupuestaria de la década" destacó con orgullo. A las críticas al exconcejal de Hacienda socialista se unió la propia alcaldesa que le agradeció irónicamente "las lecciones magistrales" cuando le otorgó la palabra a la regidora de Compromís Eva Coscollá, quien afeó al equipo de María José Catalá que cuando estaba en la oposición "criticaba que el ayuntamiento adjudicase contratos menores decían, contratos a dedo, y en 2024 ya se ha aumentado la cantidad de contratos menores otorgados el año pasado". La concejala valencianista subrayó los reparos de la Arif y de la Intervención a estas cuentas municipales, y afeó al gobierno municipal que hoy "están ejecutando exactamente la misma cantidad de inversiones que el gobierno anterior", pese a las múltiples críticas que lanzó el PP al Rialto cuando estaba en la oposición.

Sobre el destino de la cuarta modificación de crédito, el ayuntamiento destinará 750.000 euros a las pedanías de la ciudad, para acometer obras de urbanización, asfaltado y reposición de infraestructuras, a través de la licitación de diversos contratos de ejecución de obras, asistencia externa de redacción de proyectos, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud.

La también primera teniente de alcalde María José Ferrer ha destacado que en las obligaciones reconocidas y ejecutadas en la calle, "las que la gente ve, las inversiones y transferencias de capital en el primer trimestre de 2024, han doblado las del mandato anterior en el primer trimestre de 2023, 17 millones de euros frente a 8,23”. 

En ese sentido, Eva Coscollà, concejala del Grupo Compromís, ha afirmado que las modificaciones presupuestarias suponen “un incremento de gasto financiero que supera la regla de gasto. Se ha pasado de ser el más saneado en 2023 a caer en riesgo de incumplir las reglas fiscales”.