La gestión del agua: uno de los grandes desafíos del siglo XXI

Entidades públicas como la Emshi o empresas como Global Omnium abordarán la digitalización y la optimización de los recursos hídricos en el Foro de Municipalismo de Levante-EMV

Instalaciones para el control de la gestión del ciclo integral del agua en el área metropolitana de València.

Instalaciones para el control de la gestión del ciclo integral del agua en el área metropolitana de València. / Fernando Bustamante

David Laguía

David Laguía

Cintillo Foro de Municipalismo.

Cintillo Foro de Municipalismo. / ED

Una mirada «azul» hacia el futuro, y no solo «verde», es una de las propuestas que realiza Elisa Valía, la presidenta de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) y concejala del Ciclo Integral del Agua, de cara a la gestión medioambiental de nuestros municipios. Y no es la única que pone el foco en el agua. También lo hace, por ejemplo, Global Omnium, compañía especializada en la gestión de este líquido elemento esencial para la vida. Tanto Valía como Vicente Fajardo, director general de Global Omnium, participarán en el Foro de Municipalismo que Levante-EMV está preparando para los próximos jueves 2 y viernes 3 de marzo en el AteneoMercantil de València, y abordarán el que consideran que es uno de los grandes retos del siglo XXI: la gestión del agua.  

Con una mirada metropolitana, como así exige un ente como el que preside, Valía abordará cómo se trabaja para poder satisfacer y garantizar la necesidad de abastecimiento de 1,7 millones de personas que viven en más de 40 municipios. Para ello, es fundamental la aplicación de la tecnología y la innovación, tal y como también corroborará Fajardo, como representante de Global Omnium, que pondrá un énfasis especial en la sostenibilidad, la reducción de la emisión de dióxido de carbono y el trabajo por reducir al mínimo posible las fugas de agua. 

Asimismo, Global Omnium pondrá en el tablero de juego la colaboración público-privada, con el que consideran un gran caso de éxito de este tipo de relación: el Perte del agua, para el que una agrupación formada por diferentes ayuntamientos, entidades públicas y empresas valencianas han trabajado conjuntamente para solicitar 10 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte) de digitalización del ciclo del agua al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para, precisamente, optimizar ese servicio de gestión del ciclo integral del agua a la ciudadanía.

La Emshi y Global Omnium son dos de las numerosas entidades que estarán representadas en el Foro de Municipalismo, que se convertirá los próximos 2 y 3 de marzo en un gran cónclave de alcaldes, concejales y representantes de las empresas que trabajan con la Administración Local, con la intención de abordar los principales retos a los que se enfrentarán nuestros ayuntamientos en los próximos años, si no lo hacen ya, como es el caso del agua.

La cita contará también con la participación, entre otros, del president de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Movilidad y Obras Públicas, Rebeca Torró; el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro; o el alcalde de València, Joan Ribó, entre muchos otros dirigentes municipales de diferentes ayuntamientos valencianos.

Asimismo, el mundo de la empresa estará también presente en la cita con intervenciones de representantes de, además de Global Omnium, Sociedad Agricultores de la Vega (SAV), IBOX Energy, Fovasa, Prezero, À Punt o Simetría Grupo.

Un encuentro de envergadura

El Foro de Municipalismo de Levante-EMV, en su primera edición, se convertirá así en un encuentro político y empresarial de envergadura, que tiene como objetivo potenciar y destacar los desafíos a los que se enfrentan todos los municipios y comarcas de la Comunitat Valenciana, así como las soluciones y los proyectos que plantean ayuntamientos y empresas para darles solución.

Las dos jornadas del Foro de Municipalismo serán retransmitidas por streaming en la página web de Levante-EMV, así como en Levante TV. Asimismo, este diario ofrecerá una amplia cobertura informativa que incluirá un gran suplemento impreso que recogerá todas las conclusiones de la jornada, así como la descripción de los principales proyectos previstos en los municipios más representativos de la provincia y las iniciativas privadas con mayor repercusión en la gestión local. Este suplemento, además, se podrá consultar también en la página web de levante-emv.com.