La financiación municipal entrará en el centro del debate a meses de elecciones

Una mesa con presencia de varios alcaldes valencianos profundizará en la problemática económica de las corporaciones locales

Vista panorámica del casco urbano de València y parte de su área metropolitana.

Vista panorámica del casco urbano de València y parte de su área metropolitana. / Levante-EMV

David Laguía

David Laguía

Cintillo Foro de Municipalismo.

Cintillo Foro de Municipalismo. / ED

La alianza tejida entre la Generalitat y los municipios valencianos ha permitido que se haya consolidado una amplia red de servicios a la ciudadanía. No obstante, quedan desafíos por resolver para mejorar la gestión de los ayuntamientos y las administraciones locales, y uno de ellos es la financiación municipal. En ello hará hincapié el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) -y también alcalde de Elda-, Rubén Alfaro, que intervendrá mañana viernes en la segunda de las jornadas del Foro de Municipalismo que desde hoy celebra Levante-EMV en el AteneoMercantil de València.  

En esa misma problemática ahondará la mesa debate que se ha preparado para la misma jornada del viernes. Con el tema de la financiación municipal como eje, la periodista de Levante-EMV Pilar Olaya moderará un encuentro en el que participarán el director general de Administración Local de la Generalitat, Antoni Such; el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara; el alcalde de Llíria, Joanma Miguel; y el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga

La de financiación municipal no será la única mesa de debate presente en el Foro de Municipalismo: el reto de hacer frente a la despoblación también saldrá a escena mañana viernes. La secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación, Elena Cebrián; el Doctor en Geografía y Sociología por la Universitat de València Javier Esparcia; la alcaldesa de Andilla, Consuelo Alfonso; y el alcalde de Venta del Moro, Luis Francisco López, compartirán sus opiniones en un debate moderado por la subdirectora de Levante-EMV Isabel Olmos.

Las dos jornadas del foro, con las mesas de debate incluidas, serán retransmitidas por streaming en la página web de Levante-EMV, así como en Levante TV. Este diario ofrecerá una amplia cobertura informativa que incluirá un gran suplemento impreso que recogerá todas las conclusiones de la jornada, así como la descripción de los principales proyectos previstos en los municipios más representativos de la provincia y las iniciativas privadas con mayor repercusión en la gestión local.