Foro de Municipalismo

Campillo: «Somos una referencia en políticas verdes»

València ostenta el título de Capital Verde Europea 2024 que el concejal de Ecología Urbana define como «una oportunidad y un reconocimiento inigualable para la ciudad»

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, durante su intervención en el foro.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, durante su intervención en el foro. / Fernando Bustamante

Amparo Soria

Amparo Soria

El ‘cap i casal’ se ha convertido en un referente en políticas verdes y de sostenibilidad. Tanto es así que la ciudad ha sido nombrada como Capital Verde Europea para el año 2024. Según el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, esta denominación es resultado del trabajo realizado por el consistorio como defendió durante su intervención en el Foro de Municipalismo, organizado por esta cabecera para poner en valor el papel de los municipios. 

Campillo admitió que la elección de la capitalidad ha sido recibida «como una oportunidad y un reconocimiento inigualable para la ciudad». «Nos posicionamos en el continente como una referencia en políticas verdes», aseguró el concejal.

«Sabíamos que estábamos bien posicionados por comparación con otras capitales anteriores», señaló Campillo, que recalcó, además, que València es la primera capital verde europea del Mediterráneo. «No había habido ninguna anteriormente», destacó. Asimismo, recordó que «es la segunda ciudad española en serlo tras Vitoria». «Es un reconocimiento al esfuerzo colectivo como ciudad, no de gobierno, de poner la sostenibilidad en el centro, de tener una vocación de ciudad limpia, participativa y atractiva para inversiones», destacó Campillo.

Tras ello, el concejal de Ecología Urbana destacó como características de València que se encuentra entre el mar Mediterráneo, el río Turia, l’Albufera y l’Horta, de los que recordó que esos cuatro espacios estaban amenazados hace 50 años: «Tanto el Turia como l’Albufera estuvieron amenazados por proyectos que entonces representaban la modernidad, como la autovía de Madrid que atravesaría lo que hoy es el Jardín del Turia o la urbanización de la Devesa del Saler».

Ante ello, Campillo insistió en que ahora «València es ejemplo de restauración ambiental y puede decir con orgullo que hace 30 años deconstruyó el paseo marítimo de las playas del sur». «Si hay que retraer las estructuras hacia dentro de la costa, València lo hizo hace 30 años», apuntó el regidor, que destacó el próximo reto: el Plan Verde y de la Biodiversidad Urbana, «porque nos va la vida y la ciudad en esto».

Dentro de esa estrategia, Campillo explicó que será fundamental la colaboración entre varios actores: el sector público y privado, la colaboración entre ambas, así como la sociedad civil, los medios de comunicación y la academia.

En esa misión climática, destacó algunas de las acciones que el gobierno del Rialto ha llevado a cabo desde 2015: la peatonalización de espacios públicos como la plaza de la Reina, la conversión en una «ciudad ciclista» con más de 180 kilómetros de vías para bicicletas o el binomio Horta-Ciudad como garantía de seguridad alimentaria e infraestructura verde del área metropolitana.

Por último, Campillo apeló a aprobar la Ley Metropolitana de València que permita una gestión y gobernabilidad de todos los municipios que rodean València, para poder implementar políticas que sobrepasan la ciudad que implican a sus localidades vecinas.