Quart de Poblet cumple con sus objetivos de la legislatura

El municipio invierte en gasto social 197,70 euros por habitante, la mayor cantidad de la Comunitat Valenciana

Imagen aérea de la zona de ocio del Molí de l’Animeta con 275.000 m2.

Imagen aérea de la zona de ocio del Molí de l’Animeta con 275.000 m2. / A. Q. P.

No dejar atrás a nadie y cumplir las metas marcadas en las elecciones de 2019. El equipo de Gobierno socialista ha cumplido el programa con el que ganaron los comicios electorales.  

La conciliación laboral, social y familiar siempre ha sido una prioridad. A las iniciativas puestas en marcha en otras legislaturas se ha sumado el programa pionero ‘Desperta´t’, un servicio de atención para que el alumnado de la ESO pueda acudir a primera hora al centro. También se ha habilitado un servicio de guardería con talleres organizados por la Escuela de Familias. A todo esto hay que sumar las 150 actividades gratuitas organizadas por Quart a l’Escola, el I Plan de Absentismo Municipal o la inversión para que todos los centros escolares dispongan de pabellón cubierto.  

Quart de Poblet es el primer municipio valenciano y el séptimo de España que más destina a gasto social por habitante. En concreto, 197,70 euros; la cantidad asciende a 4,5 millones de euros, doblando la media española. Con los datos en la mano, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha vuelto a conceder, por quinto año consecutivo, el Premio a la Excelencia a Quart de Poblet.  

Vista aérea de la zona del Molí de l'Animeta, en Quart de Poblet.

Vista aérea de la zona del Molí de l'Animeta, en Quart de Poblet. / ED

Uno de los hitos que ha cambiado el skyline del municipio es la apertura de las zonas de ocio de Molí d’Animeta con tirolina, grandes toboganes, canchas deportivas o mesas de ping pong. Esta nueva zona abarca 270.000 metros de los que 100.000 son zonas verdes. El PAI es el más grande de la provincia de Valencia con 28 millones de euros y 1.165 viviendas VPO. 

Otra de las grandes infraestructuras que ha marcado un antes y un después en el pueblo es el aparcamiento municipal Tribunal de las Aguas, con una gran plaza peatonal de 2.892 metros cuadrados. Además, el ayuntamiento ha apostado por la reurbanización y regeneración de las calles como el Barrio Río Turia, con más de 4,35 millones en este distrito, las calles Mare Nostrum y Agermanats con una inversión de 450.000 euros y otros 240.000 euros para la renovación de los colectores de agua potable y de saneamiento.   

Uno de los proyectos patrimoniales más destacados y pioneros ha sido la puesta en marcha del Museu Virtual. Otras de las grandes inversiones realizadas en esta legislatura ha sido la restauración de la Casa de la Cultura, que ha supuesto la rehabilitación de un edificio de patrimonio municipal de carácter social, cultural e histórico. La primera fase tuvo un coste de 238.215 euros mientras que en la segunda fase, terminada en noviembre de 2022 se invirtieron 532.744 euros. Durante esta legislatura también se ha ejecutado la segunda fase del centro de intercambio intergeneracional ‘Trenquem Barreres’.  

Zona de ocio del Molí de l'Animeta, en Quart de Poblet.

Zona de ocio del Molí de l'Animeta, en Quart de Poblet. / A. Q. P.

Otro de los compromisos adquiridos fue la apertura del Centro Médico Auxiliar Santa Cecilia. El Ayuntamiento adquirió un local y gestionó con la Conselleria de Sanidad y el Departamento de Salud de Manises la prestación del servicio. 

Dar prioridad a los y las vecinas de Quart de Poblet. Este es el objetivo principal de los convenios firmados con varias empresas de la comarca. Además, también se han ofertado desde el ayuntamiento diferentes escuelas taller en las que se contrata a personas desempleadas.

Otro de los éxitos de esta legislatura son las diferentes campañas en las que se podían adquirir tarjetas por 40 euros y el Ayuntamiento te regalaba otros 40 para poder comprar en los comercios de Quart de Poblet. Esto ha generado un incremento de las ventas del comercio local con un impacto económico calculado superior a los 100.000 euros y la vuelta de muchas personas a las tiendas del barrio.