Godelleta se queda con solo tres policías para 4.300 empadronados y 12.000 habitantes estacionales

La Plataforma de Urbanizaciones advierte que la situación es extrema y que pone en riesgo su seguridad

La plantilla de Policía Local de Godelleta la conforman solo dos agentes y un oficial.

La plantilla de Policía Local de Godelleta la conforman solo dos agentes y un oficial. / Levante-EMV

Desde el pasado viernes al mediodía hasta el lunes a las seis de la mañana, la localidad de Godelleta estuvo sin ni un solo policía debido a la falta de efectivos que arrastra desde hace años y que se ha visto agravada ahora al no renovar a una agente que se encontraba en comisión de servicio. Actualmente la plantilla de Policía Local de Godelleta está formada por solo tres policías (un oficial y dos agentes) para una población de 4.300 habitantes empadronados. Población que se dispara a los 12.000 por los vecinos estacionales.

Con un término municipal de 40 kilómetros cuadrados y 28 zonas de urbanizaciones y diseminados, los problemas de seguridad que plantea esa falta de personal policial son muy elevados. Así lo advierten desde la Plataforma de Urbanizaciones de Godelleta (PUG) y la portavoz del PP del municipio, Silvia López.

«La situación es extrema, si antes con cinco policías era mala ahora con tres es insostenible», remarca Max Prades, responsable del PUG. «Han instalado cámaras de vigilancia en la entrada del municipio, pero en vez de eso deberían invertir en policía, el problema está en las urbanizaciones que estamos vendidos», asegura dado el incremento de la criminalidad.

En municipios más pequeños y con menor número de población como Agullent, Albuixech, Beniparell, Benimodo, Bonrepòs, Faura, Llombai, Massalfasar, Moixent, Montroi, Pedralba o Serra, las plantillas de Policía Local son mucho más amplias. Si lo comparas con municipios similares a Godelleta por número de inmuebles, éstos cuentan con plantillas de más de catorce agentes.

Ya en 2020 la exalcaldesa Silvia López expuso a la Delegación de Gobierno las condiciones por las que era necesario ampliar la plantilla policial, pero no hubo voluntad de ello. Desde entonces aprecia una «inacción por parte del ayuntamiento», que ni siquiera ha cubierto las tres plazas vacantes desde que se publicaron hace más de dos años las bases. Muchos de los aspirantes han solicitado incluso la devolución de las tasas cansados de esperar.

Patrullas unipersonales

Esta falta de agentes provoca que haya patrullas unipersonales, lo que supone a su vez un riesgo para el propio policía. Más aún teniendo en cuenta que uno de los tres policías está interino, con las limitaciones de funciones que ello supone. Esta semana por ejemplo por las tardes la seguridad de todo el municipio recae en un solo agente interino, sin arma, y con funciones restringidas a carácter administrativo, regulación del tráfico y medio ambientales.