Las diez diligencias de investigación que la Audiencia de Valencia ordena realizar al juzgado son:

Declaración responsables de talleres

Que se tome declaración como testigos a los mecánicos y responsables de taller que realizaron las revisiones de la unidad siniestrada en 2005 y 2006.

Identificación de los maquinistas

y FGV deberá remitir un listado de los maquinistas de la unidad siniestrada desde el 20 de junio al 3 de julio de 2006. E identificar a los maquinistas que conducían la UTA 3736 en los tres descarrilamientos previos al 3-7-2006. Todos deberán declarar en el juzgado.

Informe de la avería en los frenos

FGV deberá remitir el informe de la avería en los frenos de la UTA 3736 los días 20 ó 21 de junio de 2006, así como la grabación entre maquinista y el puesto de mando comunicando la avería.

Informe del SIF sobre la avería

El Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) deberá remitir la documentación que disponga sobre la avería en los frenos de la UTA 3736 los días 20 ó 21 de junio de 2006.

Que declaren los policías judiciales

Los policías judiciales del Cuerpo Nacional de Policía que realizaron el informe sobre el accidente serán citados a declarar.

Un informe del fabricante

El fabricante de la unidad siniestrada, la empresa CAF (aunque el auto cita a Siemens) deberá remitir un informe sobre las características técnicas de las ventanas y marcos de la UTA 3736, así como de las características de sujeción a la unidad siniestrada.

Incidentes del sistema de frenado

CAF deberá emitir informe sobre las lecturas de la unidad siniestrada a fin de determinar en qué consistieron los incidentes del sistema de frenado desde el día 20 de junio de 2006 al día del accidente, por qué se reinició el sistema el 20 de junio de 2006, sus causas y las medidas para su subsanación.

Cambios en ventanas o marcos

FGV deberá informar si cambió las ventanas o marcos de la UTA 3736 y aclarar el sistema de fijación de las ventanas y los marcos en la UTA 3736 antes del accidente.

Responsables de las balizas

FGV deberá informar sobre «las personas que en la fecha del accidente eran responsables de revisar periódicamente y decidir la ubicación y características técnicas y de funcionamiento de las balizas de limitación de velocidad instaladas en el tramo Plaza de España-Jesús (donde volcó el tren).

Otra diligencia del mismo perito

El perito que ya hizo el anterior informe deberá realizar otro para determinar si el estado de la UTA influyó en el accidente, si afectó la incidencia en el sistema de frenado y sobre el motivo por el que se desprendieron las ventanas.