El Plan Estratégico de la Generalitat en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2016-2020 prevé que, a partir de julio de 2018, se implante el expediente electrónico del alumno y del docente, de manera que todos los estudiantes y profesores podrán acceder a través de internet a todos los datos educativos y académicos, al igual que sucede actualmente en el ámbito de la Sanidad con el historial clínico a través del programa Abucasis, explicó el conseller de Hacienda Vicent Soler.

Además, el objetivo de este proyecto es hacer realidad en 2017 la conexión «ultrarrápida a internet en todos los centros educativos públicos que ofrecen niveles de enseñanza obligatoria, y que son en torno a 1.500 centros, así como la instalación de redes wifi».

El plan del Consell, que finaliza en 2020, llevará internet a zonas rurales y menos pobladas a través de la nueva Red Única que permitirá utilizar instalaciones de la Generalitat para extender la cobertura de banda ancha. «Esta iniciativa ayudará a reducir la brecha digital y servirá a particulares y empresas a desarrollar nuevos modelos de negocio en zonas menos atendidas por la operadoras privadas», explicó Vicent Soler.

En la Justicia valenciana la conselleria ya ha iniciado distintos proyectos en pruebas en algunas sedes judiciales para la presentación telemática de escritos, lo que evitará desplazamientos, simplificará las relaciones con los profesionales y acortará plazos de tramitación.

Asimismo, los profesionales tendrán acceso por internet a los vídeos de las vistas judiciales de forma autónoma, en lugar de tener que desplazarse a los juzgados para obtener copia. Otro proyecto, todavía en fase piloto, es la implantación de la cita previa en los registros civiles.