El Centre d'Emergències de la Generalitat ha ampliado este sábado la preemergencia por viento y lluvias en la Comunitat Valenciana. La Agencia Española de Meteorología también ha actualizado el nivel de alerta para el sábado y domingo. La Agencia Española de Meteorología también ha actualizado sus avisos.

Torrevieja ha sufrido una intensa tromba de agua de alrededor de 170 litros por metro cuadrado entre el viernes y el sábado que ha provocado inundaciones. Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas han obligado al Ayuntamiento del municipio alicantino a desalojar un zona de acampada, suspender el transporte urbano y pedir a la población que no salga de sus casas.

El fuerte viento, acompañado, de lluvia, que está haciendo estos días en València rompió anoche por completo la puerta de acceso al Museo Fallero, situado en Monteolivete. La puerta, en la que había una gran cristalera, se cayó al suelo y se rompió por completo. Por tanto, hoy el museo no ha abierto al público.

El viento también ha arrancado una palmera en Castellar y ha roto la marquesina de una parada de autobús en el Perellonet.

En la calle Abu Salt, en el barrio de Marxalenes, el vendaval ha arrancado un árbol de cuajo, que ha caído sobre los vehículos aparcados.

El Ayuntamiento de València ha cerrado este sábado los parques por el riesgo de caída de árboles y ramas, debido a las rachas de vientos que podrían soplar hasta 80km/h y que mantienen en alerta amarilla a gran parte de la Comunitat Valenciana. También los cementerios han quedado clausurados a las visitas.

Los parques que permanecerán cerrados son el de l'Oest, parque d'Orriols, Jardín de Polifil, parque de Marxalenes, Les Hespèrides, jardines de Monforte, jardín Antoni Suárez, Benicalap, Aiora, jardín Professor Antonio Llombart, jardines de Viveros, Rafael Cort, Antic Hospital Pare Jofré, Franco Tormo, La Rambleta, Alfred Candel y plaza del Cedro.

Durante la mañana de este sábado ya se han registrado rachas de 68km/h en el medidor de la Universitat Politècnica de València y de 58km/h en el de los jardines de Viveros, según han informado desde Aemet. Además, hasta las 11h de la mañana han caído 42,1 litros por metros cuadrados.

El puerto de Valencia se ha cerrado al tráfico marítimo a las 23:46 de la pasada noche debido a las malas condiciones meteorológicas, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). El de Sagunt ha quedado clausurado este sábado a las 9.50 horas y el de Gandia a las 10.40 horas.

El viento en la zona marítima ha provocado que la arena junto al paseo marítimo de València haya alcanzado la carretera y cubierto completamente, incluso el carril bici y la acera.

Por su parte, el polideportivo municipal de Sedaví ha sido clausurado tras ceder un muro y caer un árbol.

Los bomberos del Consorcio Provincial han realizado medio centenar de servicios por el viento, retirada de árboles y carteles y saneamiento de fachadas, en municipios como Sagunt, Nàquera, Godella, Silla, Paterna, San Antonio de Benageber, Manises, Ayora, Ontinyent, Mislata i Chiva entre altres.

Numerosos árboles han sido derribados por las fuertes rachas en Monteolivete junto al Museo Fallero y el Palau de les Arts.

El viento también ha derribado un árbol este sábado en la calle Joaquín Ballester de València.

Por otro lado, los bomberos del parque de Burjassot y Paterna ha retirado otro árbol caído en la subida de la Ermita de Godella que había volcado sobre la calzada.

Dos hombres de 50 y 37 años han resultado heridos tras derrumbarse el muro de una casa abandonada en la que se encontraban en Orihuela.

Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en un comunicado, el suceso ha ocurrido en torno a las 00.30 horas de este sábado. Al lugar se ha trasladado un SAMU y un SVB que han trasladado a ambos heridos al Hospital de la Vega Baja.