08 de junio de 2020
08.06.2020
Levante-emv
Coronavirus en Valencia

La Fiscalía remite al TSJ la denuncia contra Barceló por la falta de material sanitario

El Ministerio Público no admite al sindicato CSIF como acusación por un defecto de forma

08.06.2020 | 14:03
La consellera Ana Barceló contra la que se dirige la querella.

La Fiscalía de València ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la denuncia interpuesta por el Sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) contra la Conselleria de Sanitat y contra su máximo representante, la consellera Ana Barceló, por no haber entregado los EPIS y resto de material de protección a sus empleados (personal sanitario) en cantidad y calidad suficiente para trabajar en condiciones de protección de su salud e integridad física, con claro peligro de contagio del Covid-19.

El Fiscal Decano de Siniestralidad Laboral remite la denuncia al Tribunal Superior de Justicia dado el carácter de aforado de la persona denunciada y al mismo tiempo no admite la personación como acusación popular del citado sindicato por un defecto de forma. Según detalla el fiscal en su escrito, al sindicato CSIF no se le puede considerar como "perjudicados" y por lo tanto estar personados en concepto de acusación particular, sino que se les considera como acusación popular, y en ese caso "es necesario la presentación de querella de forma imperativa y debe prestar fianza para poder ser admitida su personación".

Según la denuncia interpuesta por el CSIF, la consellera Barceló habría puesto en peligro la salud e integridad física del personal sanitario por no dotarlos con los equipos de ptrotección individual pertinentes. Así, atribuyen esta carencia de material de protección para evitar contagios a "una falta de actuación previa e imprevisión pese a que sabían la realidad de la pandemia con recomendaciones del Ministerio de Sanidad desde el 24 de Enero de 2020".

En la misma se considera que los hechos son posiblemente constitutivos de delito de prevaricación por omisión del art 404 CP y un delito continuado contra los derechos de los trabajadores del art 316 y 317 CP y lesiones y homicidios imprudentes por lesiones o fallecimientos de personal sanitario , a consecuencia del Covid-19 por la imprevisión o inacción de la Conselleria de Sanitat.

Más información del coronavirus y la fase 2 y 3 en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia y el pase a la fase 3

El Consell logra que Sánchez acepte el criterio poblacional en la financiación

La mortalidad por Covid-19 se concentra en 10 municipios valencianos

La gente quiere normalidad

El tiempo en Valencia: Hasta cuándo va a llover

Los municipios valencianos donde más ha llovido

Atascos en las ITV para ponerse al día con la revisión

La telematrícula para Infantil y Primaria arranca hoy

Un hotel valenciano, entre los más deseados de España

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.