No ha ocurrido sólo en la Comunitat Valenciana, donde dos policías y un guardia civil han sufrido trombos después de haber recibido la vacuna de AstraZeneca, sino que es algo generalizado no sólo en España, donde una profesora de 43 años ha muerto, sino en el resto de Europa, donde los casos se reproducen sin que, hasta ahora, se haya confirmado la relación entre los trombos y la vacuna.

De momento, la trombosis de senos venosos o trombosis venosa cerebral detectada en varias personas que habían recibido la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus ha llevado a las autoridades españolas a suspender temporal y cautelarmente la vacunación masiva con esta marca. En la Comunitat Valenciana, el personal docente empezó a ser vacunado el lunes 15 de marzo con los viales de esta firma y a media tarde se procedió a la paralización inmediata del proceso de vacunación con AstraZeneca.

Trombosis de senos venosos o trombosis venosa cerebral: qué es

La trombosis de senos venosos es muy poco frecuente. En los casos detectados en personas que habían sido vacunadas con los viales de Oxford contra el coronavirus se ha hallado la particularidad de que la trombosis (formación de coágulos o trombos en la sangre) iba asociada "a una disminución del número de plaquetas en sangre", según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que especifica esta circunstancia "sugeriría una activación anormal del sistema de la coagulación", lo que daría "como resultado esa obstrucción de la venas cerebrales".

Hasta ahora, las autoridades europeas han tenido conocimiento de 11 casos de trombosis de senos venosos o trombosis venosa cerebral, uno de ellos en España. Aquí puedes consultar todos los países europeos que han optado por paralizar la vacunación con AstraZeneca como medida de prevención. En la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanidad estudia ahora cómo adaptarse a la suspensión de la vacunación masiva con la vacuna de Oxford. Se estima que más de 17 millones de personas se han vacunado contra la Covid-19 con estos viales en la Unión Europea (seis millones) y Reino Unido. En la Comunitat Valenciana y el resto de España se había empezado a vacunar a personal esencial y, de hecho, ayer mismo comenzó la vacunación masiva de docentes en València. La previsión era vacunar a 116.000 personas en los próximos días, proceso que se frenó en seco tras la paralización de la vacuna de AstraZeneca. Muchas de las personas que ya habían sido vacunadas quedan ahora a la espera de recibir la segunda dosis.

Paralizan la vacunación del personal educativo con las dosis de Astrazeneca

Paralizan la vacunación del personal educativo con las dosis de Astrazeneca J. M. López

La Agencia Española del Medicamento recomienda a los pacientes que ya han recibido la vacuna de AstraZeneca que observen sus síntomas. "La cefalea o dolor de cabeza es frecuente después de la vacunación del coronavirus. Sin embargo, si ha recibido la vacuna en los últimos 14 días y el dolor de cabeza es intenso y persistente, cambia significativamente al tumbarse o se asocia a alteraciones visuales u otros síntomas neurológicos persistentes", debería "consultar con el médico".

La trombosis de senos venosos o trombosis venosa cerebral es una enfermedad cerebrovascular poco frecuente (entre 1 y 1,3 casos por cada 100.000 habitantes al año). Puede afectar a cualquier grupo de edad, aunque es algo más usual en mujeres y personas jóvenes.